Puebla, Pue. El director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña informó sobre la recuperación de inmuebles que se volverán espacios públicos, para el disfrute de los poblanos.
El funcionario estatal explicó que las áreas comunes del paseo de San Francisco donde el gobierno del estado participa en representación de los poblanos fueron reaperturadas, al igual que la manzana siete frente a la delegación de Relaciones Exteriores, en la calle 4 Oriente y 14 Norte.
Indicó que se recuperó el Parque de la Madre con una extensión aproximada de mil 600 metros cuadrados, del cual se retiraron 24 bolardos metálicos, con base de concreto de la periferia, que delimitaban cajones de estacionamiento privado para un restaurante.
También se quitaron tres zaguanes del Callejón de la 10 A Norte, que convertían el andador en estacionamiento privado y área de descarga para el mismo restaurante y hotel, así como una caseta de vigilancia apostada a la mitad del parque, destinada al cobro de valet parking.
Dijo que en la manzana 5, donde se encuentra la Iglesia de San Francisco y el Centro de Convenciones, se recuperó la zona de vestigios franciscanos del siglo XVI, donde destaca de manera histórica el Beato Sebastián de Aparicio, así como el andador a esta misma zona que sale a la calle 12 Norte, que se utilizó como estacionamiento privado.
Te puede interesar: VIDEO. Rescata gobierno de Puebla lavaderos históricos de Almoloya
Además, se recuperaron los primeros hornos de talavera en Puebla, que permanecían ocultos y sin acceso, simulando ser parte de una casa particular y que ahora se puede ingresar desde la 12 Norte, donde se quitaron rejas que lo ocultaban.
En esta lista de espacios para visitar se encuentra, la Plaza la Oriental, que está entre la Secretaría de Trabajo y Centro de Convenciones, de casi mil 800 metros de Jardín Trinitarias, mismo que se cobraba como un exclusivo salón social.
Dijo que la galería privada junto a la panadería, el Hornito en la calle 14 Oriente, frente a la Capilla del Cirineo, y la edificación dentro del jardín, denominada suite nupciales ubicada en las Trinitarias, se quitaron las puertas metálicas que servían de acceso, al igual que los dos portones de madera frente al mercado del Alto.
Con estas acciones, se abre este espacio que atraviesa desde el Jardín Trinitarias, hacia la Plaza la Amargura, y dentro de la manzana 3 se reiteraron cuatro puertas de madera, que se pretendían convertir los andadores de la Capilla del Cirineo en áreas para el disfrute exclusivo.
*BC *JR