Puebla, Pue. Madres víctimas de violencia vicaria de diferentes estados acudieron al Senado de la República, condenaron que hoy las mujeres que luchan por recuperar las custodias de sus hijos e hijas están siendo asesinadas, como contribuyen, ocurrió a la activista en Puebla, Cecilia Monzón.
En voz de Frida N., señalaron que, así como Monzón estaba siendo sujeta de amenazas desde el 2018, y una de ellas se consumó este sábado, terminando con su vida, en el país son muchas las mujeres que están siendo víctimas de violencia vicaria.
Pidieron a las autoridades, de las 32 entidades federativas, hacer conciencia sobre la sustracción “legal” de menores rebasa los problemas familiares y puede alcanzar niveles de tortura y negligencia infantil, que en muchos casos termina en violaciones sexuales hacia los infantes.
Te puede interesar: Buscará diputada que la VIOLENCIA VICARIA sea castigada
De esto la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, llamó a todos los Congresos locales, incluido el de Puebla a que legislen por el delito de Violencia Vicaria, para terminar con esta mala práctica contra las mujeres.
Manifestaron que los diferentes colectivos están a favor de que aplique en los estados Ley Vicaría, Ley Sabina y Ley Camila, siendo esta última la que atiende la sustracción de bebé hasta niños de 8 años, que al ser sustraídos viven una afectación al ser privados de la lactancia materna.
En el Senado de la República, se tienen carpetas de iniciativas sobre violencia vicaria y deudores alimentarios que tienen que ser elevadas a rango constitucional, entre ellas, una que pide a las personas que quieran ser gobernantes no tengan antecedentes en estos temas.
*BC *JR