El plantón que encabezaron madres del colectivo Voz de los Desaparecidos levantó las casas de campaña que fueron instaladas la tarde-noche del este 10 de mayo, anunciaron que el próximo jueves 19 de mayo habrá una firma para formalizar los trabajos coordinados de búsqueda.
Como parte de la resistencia, el colectivo encabezado por la fundadora María Luisa Núñez Barojas, confirmó que hoy al concluir la audiencia con la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal especializado en desaparición, el fiscal especializado en secuestros, y extorsión, y el especializado en derechos humanos, se logró llegar a un primer acuerdo.
Será como el próximo 19 de mayo tanto representantes de Voz de los Desaparecidos y las fiscalías antes mencionadas firmaran un documento donde se exponga las acciones a las que se compromete la autoridad, con la única intención de lograr la localización de quienes tienen reporte de seguir sin ser localizados.
Te puede interesar: Vacantes laborales son negadas a exreclusas, son discriminadas
El pasado 10 de mayo, Día de las Madres, familiares que forman parte de este colectivo se postraron de manera indefinida frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado como medida de presión para ser atendidos por el fiscal, Gilberto Higuera Bernal.
En ese momento, la fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas se comprometía a no desistir de seguir en su lucha para visibilizar que las desapariciones son una realidad al igual que los levantones.
Quienes enfrentan esta situación, dijeron que ya todo lo habían perdido, y el no saber de sus hijos o hijas les había “roto la vida”, por eso la insistencia de presentar un pliego petitorio ante la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para pedir que trabajen en la locación de casi 3 mil personas desaparecidas.
*OC