Fiscal poblano deja el cargo para competir para ser magistrado de la SCJN
Puebla, Pue. El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que dejará el cargo formalmente, para buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto a un día del inicio de gobierno de Alejandro Armenta Mier.
Higuera Bernal comentó que cuenta con la experiencia necesaria, para formar parte de la Suprema Corte, dado que, por muchos años, se ha especializado en la impartición de justicia.
"Me apoyaré en que finalmente he trabajado durante muchos años, finalmente para bien o para mal (...) ya se sabrá quienes entregaron toda la información que se les pidió, el corte de revalidación de cada poder público, espero responder todo, creo que en esa parte si lo podré haber hecho, y ya lo que sigue", acotó.
Sin embargo, es importante recordar que en la campaña de 2018, el fiscal había dado a conocer que inició una investigación al gobernador entrante, Alejandro Armenta por presuntos desvíos de recursos en su paso en la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
Cabe mencionar que el 15 de diciembre, se publicará la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos formales. Posteriormente, del 16 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025, se evaluará la idoneidad de los candidatos. Durante este periodo, se analizarán las competencias y capacidades de los aspirantes para determinar quiénes pasarán a la siguiente fase del proceso.
Además, entre el 1 y el 4 de febrero de 2025, se llevará a cabo la identificación de las personas mejor calificadas para el pase a insaculación. En esta etapa, se seleccionarán hasta 1,793 aspirantes para cubrir 881 cargos disponibles. Además, aquellos que ya están en funciones y no han declinado tendrán un pase automático a la elección.
"Me voy satisfecho"
Gilberto Higuera Bernal presentó su renuncia a su cargo como Fiscal General del Estado (FGE) ante el Congreso del Estado de Puebla, pues destacó que busca garantizar imparcialidad y evitar el uso de recursos públicos en su aspiración para convertirse en magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, aclaró que su separación no está relacionada con la llegada del gobernador Alejandro Armenta Mier, sino de una decisión personal y estratégica para proteger la integridad de la institución que encabezó y para asegurar un manejo responsable en su posible transición hacia la SCJN.
Higuera Bernal reconoció que si bien la convocatoria al proceso electoral judicial de 2025 no exige la dimisión en caso de ser funcionario público, decidió separarse del cargo debido a que la fiscalía demanda “dedicación total”.
Finalmente, dijo que está satisfecho de su cargo porque le dediqué las 24 horas, dijo tras seis años tres meses en este cargo.
Con información de Alma Méndez
*BC