EU siempre sospechó de Bartlett en el caso “Kiki” Camarena de acuerdo a memorando
El gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando enviado al director del FBI en marzo de 1986 sobre el caso Enrique “Kiki” Camarena en el cual se menciona a Manuel Bartlett actual titular de la Comisión Federal de Electricidad.
Este memorando fue enviado desde la Embajada estadounidense en la Ciudad de México al entonces director del FBI en marzo de 1986, sobre el caso del asesinato del agente antidroga en manos del narcotráfico mexicano.
De acuerdo al periodista Ioan Grillo en los documentos se revela que los agentes ya sospechaban de la colaboración de Manuel Bartlett con los narcotraficantes que dieron muerte al agente de la DEA, en ese entones Bartlett era secretario de Gobernación.
“Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a los indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de [testado], no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, se recalca en el documento dado a conocer este miércoles.
El ahora funcionario federal, ha sido señalado por ex policías de Jalisco que están en Estados Unidos como testigos del caso Camarena, sin embargo, Manuel Bartlett ha negado categóricamente terna algún tipo de relación con el caso de asesinato del agente de la DEA.
“El agente especial Camarena, un ex marino, bombero, oficial de policía y alguacil adjunto, estuvo muy cerca de descubrir una ruta de millones de dólares para transportar drogas por un millón de dólares de México a los Estados Unidos en 1985”, señaló el Gobierno de EU.
El memorando que consta de 6 páginas esta aún censurado en su mayor parte, se basa en la actualización del “Legat” que en la jerga del FBI se refiere a una oficina internacional del buró y también al “agregado legal” que dirige esa oficina.
*OCR
Te recomendamos: