Sheinbaum explica exclusión del rey de España en su toma de protesta
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha compartido a través de una carta las razones por las cuales decidió no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de protesta, programada para el próximo 1 de octubre. En su lugar, la invitación fue dirigida únicamente al presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien finalmente declinó asistir.
En la misiva publicada en su cuenta oficial de X, Sheinbaum destacó que la falta de respuesta del rey a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se solicitaba el reconocimiento de los agravios ocasionados por la Conquista española, motivó su decisión. “Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta directa, lo cual contraviene las mejores prácticas diplomáticas”, expresó.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
Desde julio, se había enviado una nota diplomática invitando a Pedro Sánchez a la ceremonia del 1 de octubre. Además, Sheinbaum recordó que el 1 de marzo de 2019, López Obrador había enviado una carta personal al rey Felipe VI para proponer la creación de una hoja de ruta conjunta en conmemoración de los 200 años de independencia y la fundación de Tenochtitlan. Sin embargo, esta misiva tampoco recibió respuesta, lo que generó descontento.
Bajo este contexto, la presidenta electa expresó su deseo de que España reconozca públicamente los agravios causados y que ambas naciones trabajan en un relato compartido de su historia. “Es fundamental iniciar una nueva etapa en las relaciones entre México y España, basada en la soberanía y la fraternidad”, añadió.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 25 de septiembre de 2024 https://t.co/xnoZWUtM0N
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 25, 2024
AMLO respalda a Sheinbaum
En relación a la controversia, Andrés Manuel López Obrador respaldó a Sheinbaum, argumentando que no debería haber repercusiones en la relación entre los pueblos mexicano y español. El presidente afirmó que el tema se centra en una cuestión de respeto y que “la Presidenta tiene toda la razón”.
Reacción de Pedro Sánchez
Por su parte, Pedro Sánchez calificó de “inaceptable” la exclusión del rey Felipe VI y expresó su frustración ante este desencuentro, que atribuyó a “un interés político”. Durante una comparecencia ante los medios, recordó que el monarca ha asistido a todos los actos de toma de protesta desde su rol como príncipe.
Por último, esta situación ha generado un debate significativo sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, poniendo de manifiesto la complejidad de la historia compartida y las expectativas de reconocimiento mutuo.
Con información de Índigo, El Sol de México
*ARD