ALERTA. Huracán Beryl se acerca a Quintana Roo; Yucatán atento
Este miércoles se dio a conocer que existe una alta probabilidad de que, el huracán “Beryl” categoría 4, atraviese todo el estado, de acuerdo con los reportes de meteorólogos de la Conagua, que estiman que sus vientos impacten Quintana Roo y Yucatán para el siguiente jueves 4 y viernes 5 de julio.
Por lo que se espera que, el centro de “Beryl”, que está a poco más de mil kilómetros de distancia del territorio mexicano, este miércoles, entrará primero a Quintana Roo y luego al sur de Yucatán, como huracán categoría 1, pero, este fenómeno atravesaría todo el estado, reveló el gobernador, Mauricio Vila Dosal.
Durante entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario dijo que, “cuando toque tierra, que va a tocar tierra en Quintana Roo, donde seguramente les va a tocar una intensidad mayor, va a bajar su intensidad. Lo que se estima en el pronóstico es que el huracán llegue (a Yucatá) en categoría 1 o tormenta tropical”.
Asimismo, detalló que “Beryl” entrará por los municipios de Peto, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab y saldrá de Yucatán pasando por Maxcanú y Halachó. Sin embargo, su regreso a la costa, “obviamente nos vuelve a poner en alerta porque cuando el huracán, vuelve a tocar el mar, tiende a fortalecerse”.
Por lo que, advirtió que, los municipios de la costa, Celestún, y de la parte oriente también serán afectados por su paso.
Te puede interesar: Activan Plan Marina por huracán 'Beryl'
Alerta verde por huracán “Beryl” en Yucatán
Tras la posible llegada del huracán “Beryl”, Mauricio Vila decretó activar la alerta verde en Yucatán y habilitó mil 170 refugios temporales.
En tanto, la coordinación estatal de Protección Civil reveló que, la trayectoria de huracán ubicado a más de mil kilómetros de la Península de Yucatán, sigue con dirección oeste-noreste con vientos de 230 km/h y rachas de 275 km/h.
Mientras que, el director de Protección Civil del estado, Enrique Alcocer Basto, informó que, al tocar tierras yucatecas, Beryl causará vientos de 67 a 117 km/h y lluvias de intensidad fuerte la tarde del 4 de julio y de fuertes a intensas al amanecer del 5 de julio.
“Estamos en coordinación permanente los tres órdenes de gobierno, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, donde están representantes de diferentes dependencias, organismos sociales y privados”, resaltó.
Por lo que, se acordó que el estado tenga acceso a recursos del Fondo Estatal de Atención a Emergencias y Desastres para solventar necesidades de urgencia de operación y atención a habitantes.
En tanto, los refugios temporales, son mil 170 los que tienen como base los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax, Motul y Mérida, listos para proporcionar atención en caso de necesitarse.
Con información de El Financiero
*ARD