Mier: Reformas pendientes que lleguen a ser aprobadas serán con diálogo y consenso
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que habrá prudencia en la construcción de diálogo sobre las reformas constitucionales pendientes, enviadas en febrero pasado por el Poder Ejecutivo.
El líder parlamentario señaló que es necesario esperar a tener la nueva composición tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República.
En ese sentido, expuso la importancia de esperar a que concluya el proceso electoral; posteriormente, habrá una reunión con las y los legisladores electos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el Gobierno actual, a fin de construir acuerdos en beneficio de México.
Una vez que lleguen los nuevos legisladores a San Lázaro, abundó el coordinador de la bancada de Morena, continuarán con el trámite legislativo.
“Pero, por ahora, yo creo que son tiempos de esperar a que concluya el proceso electoral, la definición y ya tendremos tiempo de generar espacios de diálogo, de participación para escuchar todas las voces”, sostuvo.
Te puede interesar: No aprobaremos alguna iniciativa que ponga en riesgo la economía del país: Nacho Mier
Mier Velazco recordó que entre las 18 reformas constitucionales, se encuentran algunas que no tienen controversia, entre éstas, la de garantizar los programas sociales y el blindaje del salario mínimo.
Asimismo, refirió que hay otras iniciativas que fueron debatidas en parlamento abierto, sin embargo, remarcó, otras más requieren prudencia, sensibilidad y diálogo durante el proceso legislativo.
En ese tenor, rememoró que para la discusión de la reforma al Poder Judicial se realizaron foros nacionales, no obstante, aclaró, “sigue en el proceso, es una iniciativa de reforma que requiere tiempo, requiere una dioptría mayor, verla con una lupa”.
“Y como ella, hay otras que también requieren mayor tiempo, mayor acuerdo, como la reforma político electoral, no se trata de aplicar una mayoría de manera mecánica aplanadora porque nosotros no practicamos con eso”, concluyó.
*BC