Obrador confía que el juicio en EU contra García Luna no sea un fiasco
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confió en que en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, en Estados Unidos, no sea un fiasco y termine como una injusticia.
“Vamos a esperar, no nos adelantemos si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín”.
“Cómo van a tener tres años detenidos a una persona lo llevan a juicio y no tienen pruebas, eso será un fiasco, además de una injusticia”, expresó el presidente.
Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 18 enero 2023 | "Sí, lo vamos a revisar": Obrador sobre petición de ‘El Chapo’ para regresar a cárcel en México
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que si se demuestra que el funcionario del sexenio del presidente Felipe Calderón tomó recursos públicos para hacerse de su patrimonio, su gobierno los reclamará para que los devuelvan.
“Además me llama la atención esto, los abogados dicen que no se involucre autoridades de Estados Unidos, ¿por qué no? esto dice el juez, los abogados dicen que sí participen, lo que me imagino es que fueron acciones concertadas, eso es una, yo soy de la idea de que si estuvieron involucrados autoridades de Estados Unidos, que sean llamados a declarar y que participen”.
Sigue la selección del jurado
Este miércoles continúa, en la Corte de Brooklyn, Nueva York, la selección de las 12 personas que integrarán el jurado para el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
La selección podría prolongarse este día y parte del jueves debido a que son 191 los candidatos preseleccionados. Algunos no han negado estar nerviosos e incluso que tener miedo de formar parte del jurado.
Para este día, la jueza Peggy Kuo, encargada del caso, convocó a más de 60 personas a quienes entrevistarán mientras en la sala estará presente el propio García Luna.
Lee también: Genaro García Luna debe declarar todo, dice AMLO
Las 191 personas preseleccionadas han sido convocadas desde ayer martes, primer día del "juicio del año", a razón de 30 por la mañana y 30 por la tarde.
Desde trabajo, problemas para buscar a los hijos al colegio o razones de parcialidad, muchos candidatos han buscado excusas para no estar atrapados cuatro días a la semana durante dos meses en la Corte.
Uno de los candidatos, una mujer, admitió que se podía sentir intimidada ante la presencia de García Luna y la gravedad de los cargos en su contra. No sabía que en la sala estaba presente el exfuncionario mexicano.
Te puede interesar: ¿SERÁ? Filtran supuestas fotografías de Emma Coronel, desde la prisión de Texas
Al final de la audiencia, esta persona habría sido descartada para integrar el jurado, que determinará a lo largo de ocho semanas la suerte del "superpolicía".
Genaro García Luna está acusado de cinco cargos, tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones.
El juicio al mexicano, arquitecto de la guerra contra el crimen organizado de México, inició el martes 17 de enero, en Nueva York, y se prolongará por dos meses. Se trata del exfuncionario de mayor rango mexicano que comparece ante la justicia estadounidense.
*BC