Normalistas exigen detener a Peña Nieto
Tras la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam y su ingreso al Reclusorio Norte, en conferencia de prensa, los normalistas de Ayotzinapa dijeron que mantienen la esperanza de hallar con vida a sus compañeros.
Asimismo, los normalistas de Ayotzinapa exigieron que el ex presidente Enrique Peña Nieto sea detenido y encarcelado por su responsabilidad en la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014, en Iguala.
También exigieron que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sea extraditado a México para que enfrente los procesos en su contra.
Demandaron que no se proteja a Peña Nieto, luego de que el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el exmandatario no tiene un seguimiento judicial por los hechos.
Puedes leer_: Involucran a Harfuch, el jefe policiaco de CdMx en ‘VERDAD HISTÓRICA’ de Ayotzinapa
Los estudiantes pidieron al gobierno que no vaya a inventar otra verdad histórica, como lo hizo Jesús Murillo Karam.
Los normalistas afirmaron que mantienen viva la esperanza de hallar con vida a sus compañeros; dijeron que hasta no tener pruebas contundentes sobre los restos de sus compañeros, continuarán con la exigencia de hallarlos con vida.
“En el informe se hicieron notorias las 101 acciones de búsqueda en siete municipios de Guerrero, donde se hallaron más de mil restos óseos, que sin ninguna declaración ni material genético suficiente no nos garantiza que sean de nuestros compañeros.
“Teníamos un infiltrado que daba información al Ejército e iba en primer año”, djo uno de los líderes de la normal que participó en la conferencia.
Por otra parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los papás y mamás de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos subrayó que el informe que presentó Alejandro Encinas Rodríguez es una posición política del gobierno que dista mucho del esclarecimiento de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Afirmó que el gobierno federal tiene una nueva verdad a partir de la investigación que inició. Cuestionó que la nueva verdad del gobierno federal la haya construido con un solo testigo principal y con dos secundarios, pero sin pruebas contundentes.
La suerte del ex procurador
La audiencia inicial del ex procurador, Jesús Murillo Karam, duró 11 horas y se fijó prisión preventiva justificada en su contra como medida cautelar por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte.
Lo anterior por su responsabilidad en la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
En relación con la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, a Jesús Murillo Karam la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa por los delitos de:
• Desaparición forzada
• Tortura
• Falsificación en la administración de justicia
El juez a cargo de la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam fue Marco Antonio Fuerte Tapia.
Por parte de la FGR estuvieron las fiscales Paola Berenice Reyes Sánchez y Lidia Bustamante Vargas.
También se presentaron 6 víctimas de tortura así como, el titular del Centro Miguel Agustín Pro Juárez de Derechos Humanos, Santiago Aguirre, y el padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
La defensa de Jesús Murillo Karam estuvo encabezada por Antonio López Ramírez y José Javier López García, quien también es abogado de Juan Collado.
La defensa presentó al médico Alberto Jonguitud, quien explicó que el ex procurador general de la República de México vive con padecimientos crónicos:
Puedes leer: En Teotihuacán, flamazo en globo aerostático deja 3 chilenos heridos
• Hipertensión
• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
• Insuficiencia vascular cerebral
Durante la audiencia, la FGR acusó
a Jesús Murillo Karam de presentar pruebas falsas para construir la “verdad histórica”, la versión de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 elaborada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por ello, durante la audiencia en la FGR solicitó prisión preventiva justificada contra Jesús Murillo Karam ante un posible riesgo de fuga.
Por otro lado, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia recrimino a los fiscales “no estar preparados” para la audiencia y tuvo que ingresar la fiscal Paola Berenice Reyes Sánchez.
La fiscal Paola Berenice Reyes Sánchez sí contaba con total conocimiento de la carpeta de investigación contra Jesús Murillo Karam, de 74 años de edad.
La FGR acusó que Jesús Murillo Karam fraguó la construcción de la “verdad histórica” en un cónclave organizado en Iguala, dos semanas después de la desaparición forzada.
En dicho cónclave habrían participado Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana en la CDMX y Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero.
Al ex procurador general de la República de México, de 74 años de edad, se le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
El juez fijó para las 8:00 horas del miércoles 24 de agosto una nueva audiencia para definir la situación legal del ex procurador general de la República de México.
La decisión fue tomada después de que la defensa de Murillo Karam solicitara la duplicidad del término constitucional para que el juez de control determine si el ex procurador general de la República de México es vinculado a proceso o queda en libertad.
*IR