Pide ayuda internacional para salvar a mineros
A 12 días de la tragedia en Sabinas, Coahuila, que dejó 10 mineros atrapados, y pese a registrarse una nueva inundación que dificulta el rescate, Protección Civil aseguró que no abandonará a los mineros.
Ante esto, familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; calificaron la acción del gobierno mexicano como nula.
Por lo cual, sus representantes expresaron que pedirán ayuda y servicios internacionales con el fin de que se avance en la situación de los trabajadores.
De acuerdo con algunos familiares, si el gobierno de México no puede pedirán otro tipo de ayuda.
Puedes leer: LO BARATO SALE CARO. Aparecen “tortillas pirata” ante la inflación
Asimismo, expresaron que las imágenes compartidas en redes sociales son únicamente alarde, ya que comentan que las labores de rescate son lentas.
Sin embargo, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, y Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, informaron que ya existían condiciones para iniciar la búsqueda de los trabajadores de Sabinas; Coahuila, pero siguen sin poder entrar a las galeras de la mina, pues el buzo sólo llegó entrar a la base sin alcanzar las galeras.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, le aseguró a los familiares de los mineros atrapados en pozos de Sabinas, Coahuila, que “no los vamos a abandonar”, así como tampoco que el gobierno escatimará esfuerzos en el rescate.
“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”
La titular de Protección Civil solicitó a los familiares tener confianza en las autoridades, pues “poseen los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.
Además, destacó que el sistema de Protección Civil mexicano es uno de los más experimentados del mundo, dado que México es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que otra vez han subido los niveles de inundación y explicó que en la mina “El Pinabete” hay condiciones extraordinarias por su colindancia con la mina “Conchas Norte”, abandonada hace 30 años.
Laura Velázquez detalló que durante el tiempo que ha estado abandonada, la mina “Concha Norte” ha acumulado un volumen muy alto de agua.
Este sábado 13 de agosto, las autoridades reportaron una nueva inundación de la mina de Sabinas, Coahuila, el cual está dificultando el rescate de los mineros.
Este incremento en el agua, subió hasta los 15.51 metros en el pozo 3, mientras que en el pozo 2 tiene un aumento de 12.12 metros, y el pozo 4 tiene 12.56 metros.
A pesar de estas dificultades, las autoridades están trabajando para seguir con el rescate, aunque por ahora no tienen certeza de dónde es que se aumentaron los niveles de agua, se cree que estos debieron ser porque llovió en la madrugada del domingo.
Puedes leer: VIDEO. Inundación arrastra autos y personas, hay tres muertos en Nogales, Sonora
El pasado 13 de agosto, un buzo de la Sedena entró 2 veces a la base de la mina El Pinabete para iniciar las labores de rescate; sin embargo, éste únicamente pudo llegar a la base, ya que sigue sin entrar a las galeras del pozo de carbón del sitio ubicado en el municipio de Sabinas, en Coahuila.
De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, ya se desalojó 97 por ciento de agua; no obstante, la mayor parte del pasado sábado se dedicó a eliminar obstáculos.
Aunque la funcionaria expresa que no hay riesgo de derrumbe, reconoció que sí existe la posibilidad de que se apuntale el sitio de La Aguijita para no poner en riesgo la vida de los rescatistas.
Añadió, además, que hay condiciones para que se hayan encontrado recovecos, por lo que hay esperanza de que encuentren a los 10 mineros atrapados con vida.
Hay que recordar que fue el pasado 3 de agosto, cuando alrededor de las 13:40 horas, se registró un accidente que dejó a 10 mineros atrapados en la comunidad de La Agujita en un pozo de carbón.
*iR