Bajas temperaturas no dan tregua, afectarán varios estados de la república
Una masa de aire polar afectará buena parte del territorio mexicano generando nubosidad, lluvias, nevadas y ambiente más frío de lo normal con viento fuerte, así como el frente frío 28 que continuará afectando a gran parte del territorio mexicano, advierte el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
La segunda semana de febrero se caracterizará por la llegada de masa de aire ártico, la cual cubrirá las regiones del noreste, centro, oriente y sureste provocando nevadas y formación de hielo a lo largo de los estados del norte y de la Vertiente del Golfo, todo esto se relación a varios factores-oscilaciones atmosféricas, así como al fenómeno de La Niña que sigue regulando la temperatura global.
Durante el lunes, una nueva masa de aire polar se mueve desde el centro-sur de Estados Unidos hacia nuestro país extendiéndose hacia la Vertiente del Golfo de lunes a martes incrementándose el viento de dirección norte y un descenso en las temperaturas.
Lee: COMO POSTAL NAVIDEÑA, Hidalgo amanece cubierto de nieve tras heladas
La nieve y aguanieve se pueden presentar de forma dispersa entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas concentrándose en regiones montañosas con espesores de 5 a 15 cm, mientras en algunas ciudades como Saltillo incluso también existe probabilidad para la caída de algunos copos o hielo este lunes, siendo en forma de lluvias benéficas en gran parte del noreste-oriente y sureste.
Para el martes, el frente Número 28 continuará como estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con tormentas puntuales intensas que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas (norte).
Por su parte, la masa de aire frío originará ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte de México, además de evento de ‘Norte’ intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como muy fuerte en el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.
La vaguada polar se extenderá sobre el noreste del país y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro (norte), así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar en el centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).
Te puede interesar: ¡ABRÍGATE! Ingresará un nuevo frente frío sobre el norte del país
El miércoles, el sistema frontal se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, mientras que su masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, tal situación ocasionará chubascos en ambas regiones, así como un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del territorio nacional, manteniéndose ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Entre los días jueves y viernes otro ligero reforzamiento polar llegaría al norte, noreste, oriente y parte del centro, ayudando sólo a mantener tardes frescas-frías y amaneceres más fríos, sin grandes variaciones en los valores térmicos, pero siendo probables lluvias fuertes en sectores de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y San Luis Potosí, siguiendo las nieblas y el frío en la Sierra Madre Oriental.
Existe tendencia para el ingreso de aire polar de mayor intensidad (posible nuevo frente frío) con efectos del sábado 12 al lunes 14 de febrero sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente, sureste y parte del occidente, combinándose con la corriente en chorro, generando nubosidad, lluvias más extensas, nevadas en montañas y ambiente fresco a muy frío. Se recomienda estar muy pendientes de actualizaciones para saber si se confirma este escenario.
Temperaturas mínimas en México
Se esperan temperaturas menores a -5°C para las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas -5 a 0°C en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco (norte y noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas mínimas de entre los 0 y 5°C en zonas montañosas de Nayarit, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
*MG