Deer Park ya es mexicana
Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos.
Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, informó que cerró con éxito la compra total de la refinería y desde ayer queda bajo control del estado mexicano.
Pemex adquirió el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell de la refinería Deer Park, de acuerdo con un comunicado.
Puedes leer: Ordenan a FGR investigar a López-Gatell por muertes ocasionadas por el Covid-19
En mayo, la empresa Shell acordó vender a Pemex su participación mayoritaria de la refinería Deer Park en 596 millones de dólares (más de 12 mil 243 millones de pesos).
La empresa petrolera mexicana liquidó el pasivo permanente por los 596 millones de dólares (más de 12 mil millones de pesos), que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex.
Según Pemex, los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
En la mañanera del 17 de enero, el presidente AMLO aseguró que contaban con 20 mil millones de pesos para que Pemex comprara la refinería Deer Park.
La compra se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos autorizó que Pemex adquiriera la refinería Deer Park, al no identificar riesgos en la competencia, ni para la seguridad nacional de su país.
Según un comunicado, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, la compra de la refinería Deer Park es una estrategia para lograr la soberanía energética de México y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.
Puedes leer: El INE puede ahorrar, pero deben acabar sus excesos: AMLO
Aunado a la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo, aseguró Octavo Romero Oropeza.
La refinería Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos, detalló Pemex.
*IR