Sentencia histórica para la Ibero; niña con madre desaparecida podrá tener derecho al IMSS
Puebla, Pue- La Universidad Iberoamericana en Puebla y la Clínica Jurídica Minerva Calderón informó que obtuvo una sentencia histórica del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla, para que se le dé la atención médica y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social a una niña, cuya madre se encuentra desaparecida.
Mediante un comunicado, la institución jesuita mencionó que la resolución señala que la falta de legislación sobre declaración de ausencia en Puebla no debe ser una justificación de las autoridades, para negar derechos y que la desaparición genera dinámicas familiares que trasladan las labores de cuidado y custodia a las abuelas buscadoras.
Pues se reconoce el cuidado y custodia que realizan sus abuelas, es equiparable al vínculo de padres/madres a hijos exigido por la legislación de seguridad social para la afiliación.
Te puede interesar: Alerta Ibero Puebla de la polarización por los libros de texto gratuitos; no afectar a estudiantes
Asimismo, detalla que las abuelas son las personas que asumen conjuntamente el cuidado de su nieta. Esto evidencia que la desaparición, además de las cuestiones de búsqueda y acceso a la justicia, produce múltiples impactos: en los proyectos de vida, en la conformación de las familias y en los roles, en esquemas de custodia compartida, entre otras.
Se espera que el Juzgado resuelva otro amparo vinculado al mismo caso por la falta de legislación por parte del Congreso de Puebla y se le ordene legislar en materia de declaración de ausencia.
“La decisión evidencia la deuda del Estado con las personas desaparecidas y sus familiares. Actualmente, alrededor de 15 entidades federativas no cuentan con declaración especial de ausencia, lo que impide contar con una gura que, reconociendo la presunción de vida, garantice la custodia de niñas, niños y adolescentes, además de proteger derechos y bienes de las personas desaparecidas”, concluye la misiva.
*ARD