El Ayuntamiento de Puebla debe responder por homicidio cometido por policías
Puebla, Pue. A días de que Adán Domínguez Sánchez deje el cargo como presidente suplente del municipio de Puebla, la Comisión de Derechos Humanos de Estado emitió una recomendación, para reparar el daño generado por policías municipales, quienes mataron a dos personas, el pasado 24 de diciembre del 2022.
A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos solicitó la representación del daño, por la violación a los derechos humanos, la vida, uso excesivo de la fuerza en agravio de una persona, a la integridad y seguridad de cinco personas.
Según datos de este organismo autónomo, los hechos corresponden al 24 de diciembre de 2022, cuando cuatro policías municipales arribaron a un establecimiento comercial en Prolongación Reforma a la altura del Puente de México, donde, al descender de la unidad oficial, sin causa justificada abordaron a una persona diciéndole que le realizarían una revisión de rutina, sin explicarle el motivo.
Por tal solicitud, la persona accedió, y los elementos iniciaron la revisión solicitándole su cartera y dinero, acusando que estaba tomando en vía pública, amenazándolo con meterlo a la cárcel.
Ante estas acciones, la persona indicó que no estaba tomando y procedió a sacar su celular para grabar a los elementos, pero los uniformados trataron de arrebatarle el equipo, mientras otros tres de los policías le volvieron a pedir su cartera, que contenía 2 mil pesos, dinero que le fue despojado, al igual que una botella que contenía efectivo.
Mientras se desarrollaban estos acontecimientos, la madre de la persona llegó al lugar y observó cuando la víctima logró arrebatar a los policías su cartera y mochila, para después correr, y la madre, para impedir que lo persiguieran, agarró a uno de los elementos, pero el uniformado la arrastró aproximadamente tres metros provocándole lesiones.
Posteriormente, dos elementos policiacos persiguieron a la víctima, quien corrió hacia su casa, informándole a sus familiares que le querían robar, en respuesta, salieron tres de sus tíos, uno de sus primos y un amigo, quienes lo ayudaron para protegerlo de los policías.
Sin embargo, los elementos no se fueron, y comenzaron a disparar en contra de las seis personas, provocándole la muerte a uno de los familiares, lesionando a cuatro integrantes más de la familia y dañando un vehículo propiedad de una de las víctimas.
Posteriormente, se dio a conocer que dos hermanos perdieron la vida, porque elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla dispararon sus armas, en la Prolongación Reforma, a la altura del Puente de México.
Entre las recomendaciones, se solicita la reparación del daño, cubriendo gastos médicos y atención psicológica, más el cumplimiento de la sanción legal contra los oficiales y una revisión permanente a todos los que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla.
*BC