Rateros se dan vuelo en el transporte público chatarra sin videovigilancia
Puebla, Pue. En el transcurso de un mes, en el Estado de Puebla creció 21 por ciento los casos de robo al transporte público, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo al informe, hasta el mes de agosto se han contabilizado 894 casos de robo que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Del total de casos, el 30 por ciento, que representan 269 robos, han ocurrido con violencia, es decir, los usuarios fueron agredidos de alguna forma, mientras que el otro 70 por ciento, ocurrió sin violencia.
Es importante mencionar que recientemente, el secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte informó que, a días de cerrar el sexenio, solamente 3 mil 400 combis y microbuses cuentan con cámaras de vigilancia, sin el padrón del transporte público asciende a 36 mil 206 unidades, tan sólo en la zona metropolitana.
Esto significa que, únicamente el 9.6 por ciento de las unidades del transporte público que circulan en la entidad cuentan con este tipo de dispositivos, donde el material de vídeo se usa en las investigaciones de robos.
El mes pasado José Luis Barrientos Sánchez, del Movimiento Empresarial Transportista "MeTPue", aseguró que muchos operadores del transporte público, han salido de circulación por la falta de dinero para poder invertirle a su unidad.
Asimismo, solicitó al gobernador de Puebla el incremento al pasaje, debido a que existe un aumento en el combustible, las refacciones, así como con la inversión en la tecnología (GPS).
Hay que recordar que los transportistas han manifestado que el aumento al pasaje debe ser en promedio hasta 19 pesos, sin embargo el gobierno estatal actual cerró la puerta a la petición al decir que durante lo que resta de la administración no aumentará, es decir por lo menos hasta el mes de diciembre.