Heineken y Modelo querían bajar el costo de compra de cebada poblana
Puebla, Pue. La resolución del conflicto entre productores de cebada de Rafael Lara Grajales y la empresa Heineken, no fue un tema sencillo, porque no hay una regulación establecida en el mercado, según lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón.
Javier Aquino explicó que en el Estado de Puebla existen dos compradores formales de cebada, Grupo Modelos y Heineken, y el conflicto inició porque las empresas buscaban fijar un costo menor.
Sin embargo, en el caso de Grupo Modelo, la cebada que utiliza, la puede adquirir de la zona norte del país, por ello, se deslindó de la situación, en el caso de Heineken, se realizó un acuerdo para favorecer a los agricultores.
"Es un producto que no está debidamente regulado en el mercado, solamente hay dos compradores potenciales, Grupo Modelo y Heineken, el tema entonces, para los productores reviste un factor muy especial, el hecho de fijar un precio y condiciones con cualquier de las dos cervezas, en este caso el conflicto se origina porque Grupo Modelo, ofreció un precio de salida, pero tiene mucho que ver con que ellos consumen un mayor producto de la parte norte del país", dijo.
El secretario comentó que en todo el Estado, son 33 municipios productores de cebada que al año generan 21 mil toneladas, sin embargo, en caso de que no se venda, el producto debe ser utilizado como forraje, por consiguiente desciende a la mitad su costo original.
"No es facial el poder ser nosotros los interlocutores, porque es un tema entre particulares, este tema se viene arrastrando desde hace varios años, y cada ejercicio en cada ciclo, implica la posibilidad de que se pierda, el continuar cultivando este grano que es la única alternativa para muchos de nuestros agricultores", dijo.
*BC