Fueron cerradas cárceles municipales por recomendación de Derechos Humanos
Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que el gobierno estatal, determinó el cierre de algunas cárceles municipales de la región norte de la entidad, porque no tenían los lineamientos correspondientes para su funcionamiento.
Iván Cruz Luna justificó que la evaluación reprobatoria que estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para Puebla, fue porque algunos Ayuntamientos tenían a su disposición este tipo de prisiones, a pesar de la saturación.
"Recientemente, se ha determinado cerrar algunos ceresos municipales, la calificación que ha admitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en algunos de ellos ha sido reprobatoria es precisamente que algunos Ayuntamientos todavía continúan con estas cárceles municipales en la cual, en apego a la Ley, ya no debería de ser", declaró.
El secretario comentó que ante la saturación de reos, se determinó la creación de cereso femenil de Ciudad Serdán, donde se brinda una atención personalizada para las mujeres, incluso se establecieron vías de traslado para los familiares.
"No contaba ellos con los espacios adecuados, para tener a personas privadas de la libertad ahí, el hacinamiento era muy conocido, y todavía le sumamos la sistematización de poder, hombres y mujeres, pues impactada mucho", dijo.
*BC