Protesta nocturna de trabajadores poblanos del Poder Judicial contra reforma
Puebla, Pue. Esta tarde-noche en la capital poblana decenas de trabajadores del Poder Judicial marcharon por las calles del centro histórico para exigir un alto a la reforma que impulsa el gobierno federal.
Los trabajadores se reunieron en el Paseo Bravo y caminaron sobre avenida Reforma hasta llegar al centro de la ciudad, de ahí caminaron hacia el Congreso del estado en donde depositaron coronas de manera simbólica.
Los trabajadores portaban pancartas con varias consigas en contra de la reforma propuesta por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La reforma al sistema judicial forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el mandatario en febrero pasado para modificar diversas partes de la Constitución del país. La propuesta contempla cuatro cambios importantes:
/ Jueces y magistrados elegidos por voto popular
/ Nueva integración de la SCJN
/ Sustituir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
/ Nuevas reglas procesales
La reforma propone cuatro nuevas reglas:
Justicia expedita: propone un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales, y de un año para asuntos penales.
Suspensiones: se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
Justicia local: los poderes judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados, y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
Fideicomisos del Poder Judicial: cuando hayan finalizado los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, respetando los derechos y prestaciones de los trabajadores.