Hay conductas delictivas en la riña provocada por la 28 de Octubre: Seguridad Pública
Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), Daniel Iván Cruz Luna aseguró que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), ya está investigando la riña que protagonizó la Organización 28 de Octubre en la Central de Autobuses (CAPU), donde se registró un comerciante muerto, y cinco policías municipales heridos.
Iván Cruz Luna explicó que cuentan con el respaldo del registro de llamadas al 911, para sustentar lo ocurrido en las inmediaciones de esta Central de Autobuses, por ello, se estableció la carpeta de investigación, donde se tiene evidencia de los daños a patrullas y moto-patrullas.
"Estos hechos, si bien han quedado registrados en la plataforma de emergencia 911, mediante una cronología, conforme se fue recibiendo la información, los mismos ya son investigados, por parte de la Fiscalía General del Estado, para el esclarecimiento de este hecho, dado que ya se encuentra unas conductas delictivas que ya forman parte de la investigación", dijo.
Además, Iván Cruz Luna pidió a todos los elementos de seguridad tener un comportamiento a la altura de las circunstancias, y respetar el reglamento, sin violentar los derechos humanos de las personas.
"Hacer un llamado a todos los cuerpos de seguridad pública, tanto municipales, como estatales, en el exhorto que se hace, para que su actuar sea conforme a los principios que establece la Ley General Estatal de Seguridad Pública, para dirigir bajo los primeros de honradez, lealtad", declaró.
Además, enfatizó que la ciudadanía tiene el derecho de realizar denuncias, en caso de que sean testigo de una violación del reglamento, por parte de algún uniformado, ya sea municipal o estatal.
"Si en algún momento determinado advierten una conducta delictiva, o ajena a la función que tienen que hacer ellos, los denuncien, ustedes han sido testigos del fortalecimiento que ha hecho esta Secretaría", declaró.
Cabe mencionar que, según testigos, el enfrentamiento del viernes 2 de agosto en el estacionamiento de Sams, cerca de la Central de Autobuses (Capu), inició porque agentes intentaron intervenir para controlar una riña, iniciada por integrantes de la organización de comerciantes.
En dicho intervención, cinco policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Puebla (SSC) fueron desarmados y resultaron lesionados tras ser fuertemente golpeados por un grupo de hombres, presuntamente integrantes de la 28 de Octubre.
Sumado a esto, los comerciantes vandalizaron tres motopatrullas, a una de las cuales le prendieron fuego e incluso habrían usado una bomba de fabricación casera en la reyerta. También agredieron a tres patrullas, a una de le prendieron fuego.
*BC