Familiares de los desaparecidos deben ser incluidos en las búsquedas: Morena
Puebla, Pue. El secretario general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Agustín Guerrero Castillo, informó que la Ley de Declaración de Ausencia conocida como “Ley de los Desaparecidos" tendrá que ser analizada bajo dos premisas para que sea funcional:
Estrategias y presupuesto
Inclusión de familiares en las Comisiones de Búsqueda
Agustín Guerrero Castillo adelantó que para lograr este objetivo platicará con los diputados locales entrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para resolver las condiciones en las que esta demanda social se desahogará.
Además, señaló que en la actualidad Morena sabe que, para el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier y los nuevos ediles que tomarán protesta saben que esas malas prácticas de desaparecer personas por ser incómodos al gobierno, no se debe hacer.
Por el contrario, afirmó Agustín Guerrero Castillo que los tres niveles de gobierno saben que esas viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaron atrás, ahora se trata que desde la LXII Legislatura del Congreso local se trabaje en esta iniciativa para que cuente con estrategias y presupuesto.
Guerrero Castillo externó que “antes, en el PRI quien no le caía bien al gobierno significaba una piedra en el zapato, la desaparición era una práctica”.
Dijo que a este 2024 se deben tener claras las prácticas que se tienen, tan sólo desde el 2018 que Morena está al frente del Poder Federal o Ejecutivo esa mala práctica no se realiza, “no se desaparecen personas”.
Tanto el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador como el estatal de Puebla con el ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, incluida la administración del ex gobernador Luis Miguel Barbosa, no cometió tal práctica.
Los gobiernos entrantes, siendo mayoría de Morena, tendrán que trabajar en un diagnóstico que les permita saber porque en el país o estado de Puebla las desapariciones de personas se están dando.
Agustín Guerrero “si no los desaparecen los gobiernos, los gobiernos tienen la obligación de buscarlos, crear políticas y mecanismos, más ahora de una legislación popular, tenemos una legislación particular con la creación de Comisión de Búsqueda que deben ser acompañadas con presupuesto”.
El morenista reconoció que no hay mejores buscadores que los propios familiares de quienes no regresan a sus casas, “ahí es donde tenemos los peritos, expertos, en algunas familias”.
Fue en marzo de este año cuando la titular de Gobernación federal, María Luisa Alcalde, que durante la conferencia Mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en Puebla hay un registro de 2 mil 768 personas reportadas como desaparecidas de 2019 a la fecha y sólo 374 personas habían sido localizadas.
Asimismo, la funcionaria federal informó en aquella ocasión señaló que no todas las personas con reporte de desaparecidas sean de manera forzada, pues aclaró que algunas son ausencias voluntarias.
Mural con desaparecidos
Un total de 136 fichas técnicas de personas de todas las edades que han desaparecido en alguno de los 217 municipios del estado de Puebla fueron colocadas para crear el mural “Por la Memoria, Visibilización y Búsqueda de Nuestros Desparecidos”.
La fundadora del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, María Luisa Núñez Barojas, destacó la importancia de mantener vigentes las fotografías de mujeres, varones, jóvenes o mayores desaparecidos en varios puntos de la entidad.
El mural fue colocado con madres buscadoras del colectivo poblano, más representantes del colectivo Narrativas y Memorias de la Desaparición México en la 11 Norte y 4 Poniente, donde las más de cien fotografías fueron colocadas.
Más ilustraciones simbólicas de que quienes están en esos retratos están siendo buscados por sus familiares, y agrupaciones dedicadas a este tipo de ayuda, como son corazones y manos con leyendas “hasta encontrarlos”.
Con la intención de que sus familiares puedan recibir mensajes de esperanza con algún dato que los pueda llevar hasta el paradero de quienes desde el 2015, 2020, o en los primeros meses del 2024 salieron de sus casas sin que regresen a la fecha.
De esto, María Luis Núñez Barojas externó “este es un mural por la memoria de nuestros desaparecidos, pero si alguien tiene información por poca que sea de alguno de ellos, nos la puede dar de manera anónima”.