El Tribunal Electoral desechó impugnación electoral del PAN en la capital
Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que el recurso que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) para la nulidad de la elección a la alcaldía de Puebla capital fue extemporáneo.
En consecuencia, José Chedraui Budid se mantiene como presidente municipal de Puebla electo, tras los resultados de los comicios del pasado 2 de junio.
Durante la sesión pública de este uno de junio, se dio a conocer que las fechas permitidas para iniciar una impugnación a los resultados del cómputo permitido se tienen que dar tres días después de este mismo.
Para la elección de la presidencia municipal de Puebla capital el cómputo concluyó el 7 de junio, de ahí que el tiempo para impugnar corrió del 8 al 10 de junio, de ahí que la premisa a la que recurrió el PAN es incorrecta.
El PAN interpuso estos agravios hasta el 9 de julio, es decir un mes después, es inherente que se busque la nulidad de la elección después de los tiempos permitidos.
En la lectura que hizo el área jurídica del TEEP se da cuenta que, “de considerar lo contrario se podría dar el caso que un partido político de manera artificiosa pudiera ampliar el término para promover el medio de impugnación en contra del Cómputo Municipal posterior a dicho computo”.
Además, dijeron que esto violaría los principios de legalidad y certeza en perjuicio del resto de los partidos políticos o candidatos que pudieran interponer generando una incertidumbre de que ante qué autoridad se pueden interponer los agravios.
Dentro de los señalamientos que la oposición mostró fue la irregularidad en el 20 por ciento de las actas.
Lo anterior se dio después de que saliera a la luz la sospecha que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) transfiera votos a Fuerza Por México (FxM) lo que, a decir del ex candidato a la alcaldía por el PAN, Mario Riestra Piña sostiene que los resultados no corresponden a lo votado.
*BC