Linchamientos deben ser revalorados por la CDH como un problema social: Céspedes
Puebla, Pue. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló que al día se desactivan entre tres o cuatro intentos de linchamiento, por eso consideró que antes de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) evalúe a la entidad en este conflicto revise que son más los casos que se evitan que los que consuman habitantes haciendo justicia por propia mano.
En entrevista en el Congreso local, reconoció que la recomendación hecha por la CDH será atendida, se revisará a detalle en qué sentido está, pero advirtió que aquello que le compete al Estado será resuelto, lo que no, los señalados tendrán que hacerlo.
La CDH informó que son 29 municipios donde deberían existir Comités de Paz, además de capacitar a los primeros respondientes para que sepan cómo aplicar los Protocolos de Acción, a lo que el Ejecutivo local admitió que se debe hacer un ejercicio de conciencia, entre los primeros respondientes, lugareños y alcaldes.
Sergio Salomón dijo que la recomendación será atendida y revisada a detalle para saber en función de qué se hizo la petición, al considerar que son más los casos de intentos de linchamientos que se han logrado neutralizar, que aquellos que se han consumado.
Te puede interesar: Estos son los municipios poblanos con mayor incidencia de linchamientos
Dijo que los linchamientos no son un tema del estado, pero sí un problema social que no debe dejar de ser atendido, para que se sigan generando las condiciones de respuesta a los conflictos sociales.
El Ejecutivo local, el segundo de izquierda, resaltó que el Sistema de Justicia debe prevalecer, por ello pidió al presidente de la CDH, Félix Cerezo, que ante cualquier observación analice cuántos intentos de linchamiento se han evitado, e identificar que todos tienen características diferentes, pero no por ello el gobierno del estado los ha dejado de atender.
"Nos duele cualquier acción de ese tipo, seremos respetuosos de ellos –CDH- y esperemos que sean respetuosos de la de nosotros. Nosotros no tenemos ningún temor a los temas de las recomendaciones, asumimos nuestra responsabilidad, donde no, no lo vamos a aceptar", citó.
Defendió que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) no se ha dejado de atender sucesos relacionados o no con linchamientos, incluso reiteró que al día llegan entre tres o cuatro reportes de estos amagos, todos son atendidos y disueltos.
*BC