“Regaña” Morena a sus aliados por protestar reparto legislativo
Puebla, Pue. Un roce más se da entre los partidos que forman la coalición "Sigamos Haciendo Historia", a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no le agradó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) impugnaron la distribución de diputaciones plurinominales.
El secretario general de Morena, Agustín Guerrero consideró que ambos partidos están en su derecho de iniciar cualquier procedimiento, pero al ser aliados "por lo menos tuvieron que haber avisado" al partido guinda de las decisiones post electorales que están tomando.
Guerrero precisó que la distribución donde al Partido Acción Nacional (PAN) se le dejaron 7 espacios; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) 2; Movimiento Ciudadano (MC) 2; Morena 4, y al PT, y PVEM cero, obedeció a una fórmula legal marcada en la Constitución.
Te puede interesar: Se realizan “las cuentas” para repartir las pluris en el Congreso
La cual, dijo, es aplicada o definida por alguno de los dos métodos que determina el Instituto Estatal Electoral (IEE), de ahí que después de estos procesos de impugnación a Morena no le queda más que actuar como tercer interesado.
No obstante, el morenista recalcó que el ser el PT y PVEM partidos aliados “debían haber avisado como parte de un gesto de cordialidad política”, lo que pretendían hacer.
Guerrero precisó que los acuerdos como coalición fueron tomados en conjunto, ahora Morena no le queda más que actuar como tercer interesado para respaldar el proceder de las fuerzas políticas que tiene como aliadas.
Las diputaciones plurinominales quedaron así:
PAN con 7; PRI con 2; PT con 0, PVEM con 0, MC con 2 y Morena con 4 danto un total de 15 posiciones.
*BC