Hasta el 12 de junio es el límite para que se investigue a VW planta Puebla
Puebla, Pue- Será hasta el 12 de junio que el gobierno de México tenga como límite para investigar si la empresa automotriz Volkswagen de México negó brindar los derechos laborales a los trabajadores de la planta ubicada en Puebla.
Esto después de que este martes, se diera conocer que el Departamento de Trabajo y la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos demandó a México investigar a la empresa Volkswagen de México, debido a que la solicitud sigue a una petición presentada el 25 de abril de 2024 por 10 trabajadores despedidos que alegan que Volkswagen de México violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en la planta.
Ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la petición afirma el despido injustificado de 10 miembros del comité directivo saliente del Sindicato Independiente de Trabajadores de las Industrias Automotrices, Similares y Afines Volkswagen de México o Sindicato Independiente de Trabajadores de Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México después de una reciente elección sindical.
Te puede interesar: ESCÁNDALO, EU pide investigar planta VW en Puebla; violó derechos laborales
“Estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones de la libertad sindical contra 10 sindicalistas en la planta de Volkswagen en Puebla, dado su papel históricamente importante en la economía de México y el movimiento sindical independiente del país. Tomar represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales viola los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores que protege el T-MEC”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales.
Cabe mencionar que, en el escenario en el que México determine la existencia de una denegación de derechos, Estados Unidos y México tendrán 10 días para acordar un plan de remediación (22 de julio). En caso de no remediarse la denegación de derechos, Estados Unidos podría solicitar un panel del T-MEC (27 julio).
"Estamos comprometidos a trabajar con el gobierno mexicano para investigar estos asuntos a fondo y garantizar que se respeten los derechos esenciales de los trabajadores de Volkswagen”, concluyó.
*ARD