Aldo no se MATÓ, una docente lo BULEÓ y afectó su salud emocional
Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió la primera recomendación al actual secretario de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac, para que retome la investigación de Aldo N., un estudiante del Bachillerato vespertino Octavio Paz Lozano, localizado en Sanctorum, Cuautlancingo, quien se quitó la vida en 2022, por presunto bullying de la docente Hada N.
La recomendación menciona que el caso quedó cerrado por ser un suicidio, sin embargo, la familia ha presentado los escritos de los antecedentes de bullying como elementos para la debida investigación, además en la indagatoria de la Comisión se recopilaron más testimonio de alumnos con quejas similares.
Puedes leer: Denuncian caso de bullying en secundaria de Texmelucan; directora y docentes omisos
Tras estos señalamientos de los padres de Aldo, la Comisión pide al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitar que se realicen una indagatoria completa de lo ocurrido, donde se incluyan testimonios de los alumnos.
Sumado a esto, debe existir una reparación integral, que incluya una compensación económica, en términos de lo dispuesto por el artículo 23, de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, para lo cual deberá colaborar en forma conjunta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Puebla, para garantizar que quedan inscritas en el Registro Estatal de Víctimas y puedan alcanzar dicha reparación.
También deberá brindarse una atención psicológica a todas las víctimas incluidas en este hecho y el personal de esta institución tienen que ser capacitado para tener conocimiento de cómo atender estas situaciones de bullying.
Cabe mencionar que, según los padres de familia, Aldo era un estudiante destacado, pero tuvo la mala fortuna de toparse con la maestra Hada, de Matemáticas y Cálculo Integral, que lo excluyó del grupo, lo discriminó y afectó en su salud emocional.