El plan de seguridad en la capital falló, autoridades están reprobadas: Doger
Puebla, Pue. El vocero del candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, Enrique Doger Guerrero, consideró que en Puebla no se han alcanzado los niveles de violencia contra candidatos a un cargo de elección popular, como ha pasado en otras entidades, pero este comportamiento político-electoral no se debe normalizar de cara al 2 de junio.
Doger Guerrero sostuvo que se debe censurar el clima de violencia que se tiene en algunas partes del país, que ha derivado en un récord de asesinato de candidatos de todos los partidos políticos.
Señaló que ese escenario “no existe en Puebla”, no de manera generalizada como se ha presentado en otras entidades federativas.
“Tiene que ser una llamada de atención donde las autoridades deben de dar la vigilancia, y es responsabilidad de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) proporcionar la seguridad a los candidatos, que van a puestos federales, principalmente”.
Puedes leer: Más robos a pasajeros de rutas y alza a trata de personas en Puebla
Capitalinos se sienten inseguros
Bajo este contexto, Enrique Doger Guerrero presentó las últimas estadísticas en materia de seguridad, afirmado que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el primer trimestre del 2024, la capital del estado esta reprobada.
Detalló que a partir de la administración que encabezo el ahora candidato a la gubernatura de la oposición “Mejor Rumbo Para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez la percepción de los ciudadanos de inseguridad va en picada ante la falta de un buen desempeño en esta materia.
A manera de ejemplo, citó que 7 de cada 10 capitalinos se sienten inseguros, los poblanos han dejado de salir a la calle después de las 20:00 horas.
“Cuando digo que el gobierno municipal de Puebla capital esta reprobado en seguridad, no lo digo yo, sino la ciudadanía. Cambios de hábitos por inseguridad, han dejado de llevar cosas valor en un 64.8 por ciento respecto al país, de los más altos a nivel nacional”.
Caminar de noche, un 61.6 por ciento, es decir, 6 de cada 10 personas han dejado de caminar cerca de sus viviendas o alrededores por la noche; el consumo del alcohol en las calles donde el 69.1 por ciento, es decir, 7 de cada 10 personas toman bebidas en las calles provocando situaciones de violencia o delitos del fuero común.