8M. Blindan el Congreso por marchas del 8M; hay presencia policiaca
Puebla, Pue. Una de las marchas que llegará al Congreso local por el 8M, está relacionada con la exigencia de la aprobación del “aborto legal en Puebla”, por lo que el inmueble Legislativo fue blindado con maderas en todos sus accesos.
Se tiene presencia de elementos “mujeres” de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), custodiando puertas y ventanas para evitar que los contingentes feministas causen algún daño al edificio, como pasó en el 2021, donde hubo quema de autos particulares de trabajadores que se encontraban dentro del Legislativo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el líder del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos reconoció que los diputados suplentes “no contemplan en su agenda legislativa” retomar la despenalización del aborto.
Te puede interesar: 8M. Día Internacional de la Mujer, el origen detrás de la celebración
Pero aclaró que, si alguno de los suplentes llega a incluir este tema como prioritario, entonces se le dará seguimiento para tratar de lograr los consensos, sin que nada tenga que influir, si se trata de la primera o segunda Legislatura que tiene como mayoría al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Hasta ahorita no” fue la respuesta del legislador ante el cuestionamiento si tratar el tema de la interrupción del embarazo, con la finalidad de que las mujeres no sean señaladas o juzgadas por las autoridades.
Garmendia de los Santos, admitió que ha tenido reuniones con los nuevos legisladores para conocer los temas que tienen en cartera y así definir los trabajos para la recta final de la LIX Legislatura.
Lee también: 8M. Respeto y garantías a marcha de mujeres poblanas
“A nadie le vamos a coartar sus derechos, a nadie se le va a impedir que realice alguna iniciativa que traigan, indígenas, campesinos, porque tendrán que ser debatidos por todos los compañeros de legislatura”, cerró.
Cabe hacer mención que en la marcha del 8M del 2021, un contingente feminista pintó bardas, prendió fuego frente a la puerta principal del Congreso ubicado en la 5 Poniente, y vandalizó los vehículos de algunas trabajadoras que se encontraban en el Legislativo.
Desde ese año, a la fecha el Congreso local realiza sus actividades un día antes de la marcha del 8M, para entrar a un receso y permitir que policías “mujeres” monten guardia para evitar ataques directos al inmueble, pero permitiendo las protestas pacíficas.
*BC