Capacitadores buscan a los poblanos elegidos como funcionarios electorales
Puebla, Pue. En una primera etapa, alrededor de 700 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´s) recorrerán cuatro distritos del estado de Puebla para notificar y capacitar a los más de 600 mil ciudadanos sorteados que serán parte de las Mesas Directivas de Casilla para los comicios del 2 de junio.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Puebla, Edgar Arias Alba informó que los recorridos se harán en los Distritos 6, 9, 11 y 12 para poder asegurar que el día de la Jornada Electoral las más de 8 mil 300 casillas en Puebla se instalen de manera adecuada, para evitar cualquier riesgo de conflicto.
Arias Alba informó que los capacitadores asistentes y supervisores realizarán un estimado de 650 mil visitas domiciliarias, para entregar los 75 mil nombramientos de funcionarios de casilla, para que 5 millones de poblanos voten el 2 de junio.
Te puede interesar: ¿INE digital? Así puedes tener tu credencial para votar en tu celular
La labor de convencimiento será para millón y medio de ciudadanos que serán visitados para invitarlos a cumplir con este deber cívico, de integrar más de 170 mil casillas donde a través del voto se renovarán las autoridades de diferentes órdenes de gobierno
Precisó que este ejercicio abonará a tener un ejercicio democrático transparente, donde se ponga fin a la manipulación fraudulenta de votos y urnas. Durante los próximos 120 días pidió a los brigadistas recordar que serán la cara del INE en su labor de convencimiento.
“El reto es enorme se trata del procedimiento más significativo del INE desde el cual se pone en manos de la ciudadanía lo que hasta hace unas décadas estaba en manos del gobierno, un procedimiento que empodera a la ciudadanía al ser la responsable de recibir y contar los votos que distribuyen el poder político del país”.
Lee también: El INE Puebla repitió logro en certificación internacional ISO 9001:2015
La vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE Puebla, Wendy Osuna Rivera sostuvo que este ejercicio es fundamental para garantizar la transparencia e imparcialidad del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, ya que la intención es asegurar que cada poblano ejerza su derecho al voto sin importar su origen, creencias o estatus económicos.
Tras haber dado el banderazo de salida desde temprano, los capacitadores y supervisores electorales iniciaron los recorridos en los distritos 6, 9, 11, y 12, para cumplir con la finalidad de que los ciudadanos sorteados sean partícipes de los comicios del 2 de junio como funcionarios de casilla.
"Los supervisores y capacitadores son guardianes de este principio -democracia- y portadores de este nuevo capítulo de la nación que se verá reflejado por el trabajo de supervisores y capacitadores", expuso.
*BC