Estos son los rituales de año nuevo que mantienen los poblanos
Los poblanos alistan la llegada del 2024 con al menos cinco rituales que intentan mantener de generación en generación, con los que aspiran la llegada de un año nuevo lleno de éxito en sus proyectos, más económicos que amorosos.
Margarita López vecina de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya manifestó que en su familia más de siete generaciones han tratado de mantener la tradición de comer lentejas, comer uvas en punto de la media noche.
Salir con maletas para tener algunos viajes, bailar en parejas, pero sobre todo asegurar el uso de lencería roja, amarilla, y blanca, pero hay quienes, sin importar la edad, han optado por usar los tres colores al mismo tiempo.
Las supersticiones que muchas familias tienen, como la familia de doña Georgina Hernández de la colonia 10 de mayo manifestó que a cada integrante que va llegado antes de entrar a la casa debe colocarse un billete del valor que sea dentro del zapato.
De acuerdo a la tradición, el calzón rojo es para atraer el amor; los amarillos para atraer el dinero; blanco, para la paz y tranquilidad; verde para la salud siendo las mujeres las que más compran estas prendas.
Jacinta, vendedora del Mercado Morelos externó que cada año también ponen a la venta los calzones de broma, aquellos que van más ligados a las parejas quienes buscan recibir el año nuevo intimando.
Algunas otras familias recurren a rituales para conseguir dinero y trabajo, para esto se prepara un costalito con semillas pintadas de color dorado para asemejar el dinero.
Otro de los trucos es colocar arroz seco y dinero juntos representado con 7 monedas de diferente valor para después colocarlo en uno de los lugares más altos del hogar.
También hay quienes esperan como regalo, un borrego de cualquier tamaño para colocarlo debajo de la puerta principal de la casa con esto las familias aseguran que el dinero nunca faltara en sus hogares.
GALLETITAS DE CALZONES CON POMPIS
Desde lo tradicional hasta lo inusual, en redes sociales los pedidos empezaron a estar a la orden donde galletitas en forma de calzones fueron ofertadas a 18 pesos pieza o 2 por 30 pesos.
Para este cierre del 2023 y llegada del año nuevo poblanos sumarán a la lista de tradiciones y rituales para tener un 2024 próspero, el uso de calzones holgados, esto en alusión a estar así todo el año con una situación relajada y no ajustada o apretada.
Para aquellos que son más prácticos y tienen pareja optaron por acudir a las redes sociales donde hicieron pedidos especiales de demostración de cariño y afecto.
Durante la última semana de diciembre tiendas, puestos callejeros, locales privados en juntas auxiliares, mesas improvisadas en colonias pusieron a la venta diferentes productos para regalar, donde las prendas de vestir (no interior) la mayoría son rojas, amarillas y verdes.
Con leyendas: “si buscas amor aquí está el rojo, si quieres dinero tenemos el amarillo y si quieres salud ponte el blanco o verde”, pero “si quieres todo, póntelos encimados”.
En un recorrido que hizo este medio informativo, por Mercados Municipales, Unidades Habitacionales, colonias y juntas auxiliares, los precios que se encontraron fueron variados.
Algunos calzones, en especial de dama, que van de lo económico en 50 pesos hasta aquellos de marca en 165 pesos y hasta 420 pesos.