Naranjitas quieren sus ahorros o romperán con el sindicato; Ayuntamiento intervendrá
Puebla, Pue. Tras la manifestación de trabajadores de limpia del ayuntamiento de Puebla, para exigir al líder sindical, Salvador Pérez Xilotl, el pago de su Caja de Ahorro que les adeuda desde 2006, el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, aseguró que el gobierno de la ciudad atenderá personalmente a cada inconforme, no obstante, aclaró que es un conflicto interno.
El funcionario municipal explicó que fueron cerca de 50 trabajadores y trabajadoras, las que se mostraron inconformes y pretenden abandonar el sindicato Ignacio Zaragoza, por la falta de respaldo del líder sindical, Salvador Pérez Xilotl.
"Es un tema en donde nosotros intervenimos el día de ayer, a fin de bajar la presión a lo que ellos estaban generando con su manifestación, es un tema con el sindicato, ellos tienen que ratificar cada una de las Naranjitas, son aproximadamente más de 50, que pretenden salirse o quieren salirse del sindicato", dijo.
Te sugerimos: Naranjitas exigen pago de ahorros de 10 años; Ayuntamiento se deslindó y pidió al sindicato responder
El secretario aclaró que, a pesar de que los empleados dejen el sindicato, no perderán sus prestaciones de Ley, no obstante, deben acatar el protocolo del sindicato, en caso de que elijan abandonarlo.
"Ya no pertenecen al sindicato, ellas siguen conservando todas sus prestaciones, pero si deciden salirse tienen que ratificar de manera individual, llegar al sindicato hacerlo de manera personal, y de esta forma ya les harán cálculos de lo que les corresponde realizarse, y por las cuotas sindicales, y por todos esos temas, pero en realidad lo que ayudamos nosotros fue, se orientará su manifestación ante el sindicato, ellos habían entregado la documentación en el organismo operador de limpia y creo que en esta semana se les va a recibir y cada una la van atender", declaró.
Cabe mencionar que fue este lunes 25 de septiembre, cuando las Naranjitas se manifestaron con pancartas en mano en la calle 3 Poniente para pedir que el ayuntamiento intervenga en su caso.
Señalaron que son alrededor de 200 los trabajadores afectados por lo que desde agosto comenzaron a mostrar su inconformidad sin recibir soluciones.
Además, acusaron que Pérez Xilotl fue impuesto ya que ninguno de los agremiados al sindicato Ignacio Zaragoza lo quiere en la dirigencia.