Denuncian corrupción en secundaria del BINE, maestros hacen negocio con las calificaciones
Puebla, Pue. Padres de familia del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), denunciaron a Edith del Carmen Olguín y a la subdirectora Elizabeth Morales, así como administrativos y maestros, por corrupción en el nivel secundaria.
Aseguran que las calificaciones son un negocio rentable, pues en cada periodo de entrega de calificaciones cobran la cantidad de 30 pesos por materia en caso de que un alumno repruebe para un examen denominado “de recuperación”, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla para realizar una investigación en la institución.
En una denuncia hecha llegar a la redacción de este medio informativo, detallaron que es sabido por todos los padres de familia y alumnos que las calificaciones son un negocio rentable para los directivos y maestros, dando como resultado 50 mil pesos cada tres meses, donde además de no se reporta a la autoridad.
Te puede interesar: Piden ayuda al gobernador para reabrir preescolar en San Diego Acapulco, Atlixco
Resaltaron que lo más grave es que quien aplica los exámenes es una persona de nombre “Cristina” que labora en el BINE, pero de manera externa.
Asimismo, mencionaron que, con el pago, los maestros cambian la calificación de la boleta por una calificación aprobatoria, además mencionaron que el supervisor de la zona tiene conocimiento del tema, además de que dijeron es esposo de la subdirectora de la institución Elizabeth Morales.
“Los padres de familia, tenemos entendido que esas prácticas no están permitidas o no existen en lo reglamentado por pate de la SEP y que es toda una mafia del BINE que desde hace años está operando de esa manera y hasta el momento ninguna autoridad ha investigado y sancionado a los responsables de tales prácticas”, acotaron.
Además, se solidarizaron con el alumno Emiliano Reynoso Pérez, quien fue expulsado de manera arbitraría, a pesar de que haber presentado su incapacidad médica tras sufrir un accidente, de pagar su colegiatura, exámenes y todo lo solicitado a sus padres.