ASA Puebla urge a diputados nueva Ley General del Agua en Puebla
Puebla, Pue- La representante de la Asamblea Social del Agua (ASA) Puebla, María Eugenia Ochoa García urgió tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República generar durante el nuevo periodo de sesiones una nueva Ley General del Agua, en Puebla se mantiene la petición para la remunicipalización.
Demandó que se requiere de una nueva ley general, por ello es que se reunieron en un ejercicio ciudadanos más de 150 mil firmas que fueron presentadas como una iniciativa denominada “como agua para la vida”, pero sigue sin avanzar.
“Esperamos para el siguiente periodo que inicie en septiembre pueda avanzar, pero la pelota está en el Senado de la República y esperemos que esto pueda avanzar", citó al recordar que el proceso de privatización que se hizo en Puebla fue de “negocio”.
Señaló que lo anterior debería ser en función de considerar como un derecho tener agua, habló así sobre el mapa de poder en el manejo del agua, manteniendo la lucha por la remunicipalización del servicio.
Precisó que el 12 de septiembre, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Agua, bajo una calca de la Ley Nacional del Agua al 2012.
Te puede interesar: Ignacio Mier celebra aprobación de Ley Minera: defenderá al vital líquido
Fue entonces cuando en el 2013 el servicio se privatizó, en ese momento había alrededor de 500 mil usuarios en Puebla.
El tema fue abordado en el Instituto Nacional de Formación Política del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para el proyecto de nación 2024-2030 con el tema remunicipalización del agua.
María Eugenia Ochoa habló sobre la presencia de aguas subterráneas que están agotando los mantos acuíferos.
Destacó que el problema actualmente está en manos del Senado de la República, por lo que de igual forma los legisladores de la Cámara de Diputados, al igual que senadores están siendo llamados para atender a la brevedad una nueva ley general de agua.
“No tenemos una ley que garantice el derecho humano al agua, ya ni siquiera el agua como bien común, el derecho humano no está garantizado a pesar de que el artículo 4to resguarda eso, y eso no es una realidad”.
*ARD