“Sí hay delito, pero no culpable”: Claudia Rivera sí competirá por gubernatura de Puebla
Puebla, Pue- Claudia Rivera Vivanco sí podrá competir en la contienda interna del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la candidatura a la gubernatura de Puebla, ya que no fue vinculada a proceso tras haber sido señalada de discriminación y violencia política en razón de género.
Al concluir la audiencia de este 30 de junio, la morenista salió del Centro de Justicia Penal, donde expuso que “no había evidencias suficientes, ni una mínima probatoria, el juez mencionó que al parecer el Ministerio Público actuaba con dolo, con mala fe (…) no me fueron negados sus derechos políticos”.
Rivera Vivanco reiteró en presencia del grupo de simpatizantes que la auguran como “gobernadora” que sus derechos político-electorales le fueron respetados, lo que le permitirá participar primero, en la contienda interna en busca de la candidatura por su partido a la gubernatura de Puebla y de gana, figurar en las boletas electorales de 2024.
Señaló que el proceso que inició por discriminación y violencia política en razón de género contra Yasmín Nalleli Flores Hernández, ex coordinara ejecutiva en su administración, quedó sin fundamento y las medidas cautelares que ella misma solicitó fueron retiradas.
“No hay vinculación a proceso, se retiran las medidas cautelares que habían sido dictadas, se insta al MP que haga de mejor manera las cosas. Es doloroso enfrentar el escarnio público vale la pena ver cuando las instituciones funcionan”, cerró.
Te puede interesar: Llegó con porra Claudia Rivera al Centro de Justicia Penal; enfrenta denuncia por violencia política
La morenista uso sus redes sociales para externar lo siguiente “a justicia a veces tarda en llegar, pero siempre llega. Esta transformación y el tiempo de las mujeres en los espacios de poder, YA NADIE LO PARA”
Por su parte, Flores Hernández lamentó la resolución al criticar que el juez refiere que, “sí hay delito, pero no hay culpable” desestimando las pruebas al considerar que no es la responsable directa del hecho.
Calificó como “una burla” el resolutivo, porque faltó que fuera analizado bajo la perspectiva de género, por lo que anunció que apelará.
“Espero que no haya influido la fotografía donde estuvo –Claudia Rivera- con el gobernador –Sergio Salomón-, esperemos que el día de mañana no sea yo un índice más de feminicidio (…) son capaces de todo”.
De igual forma usó sus redes para externar “Llevo tres años esperando justicia, hoy el juez Joel Daniel Baltazar Ávalos, no vinculó a proceso a mi victimaria por no hacer una correcta valoración a los datos de prueba expuestos, contraviniendo la perspectiva de género y la jurisprudencia que ya existe al respecto. Continuaré con la apelación, agradezco a la @FiscaliaPuebla por el desempeño dentro de la audiencia. Sigo creyendo en las instituciones, aunque el juez de control diga que sí hay delito, pero no culpable”.
*ARD