Manuel Guerrero deja Qatar tras enfrentar persecución por ser gay y tener VIH
Tras enfrentar una persecución y tortura en Qatar debido a su orientación sexual y su condición de VIH, Manuel Guerrero Aviña ha dejado finalmente el país árabe, la noche del domingo, quien tiene doble nacionalidad mexicana y británica, voló hacia Londres, dejando atrás el régimen qatarí que lo había sometido a una serie de abusos y violaciones a sus derechos humanos.
Aunado a lo anterior, el Comité en Defensa de Manuel Guerrero expresó su alivio y satisfacción por la salida de Guerrero, señalando que ahora "vuela libre y digno" lejos de la "dictadura qatarí" que lo torturó y criminalizó.
En un comunicado, el Comité destacó la lucha continua por justicia para todas las personas que enfrentan situaciones similares, subrayando que "la lucha sigue" hasta que se logre una verdadera equidad y justicia en todos los casos defendidos.
Cabe recordar que, Manuel Guerrero fue detenido en febrero en Qatar tras ser engañado por la policía mediante una aplicación de citas. Durante su detención, Guerrero fue sometido a tortura física y psicológica, y se le negó el acceso a su tratamiento de antirretrovirales.
A pesar de que los cargos en su contra incluían posesión de sustancias controladas, se alega que estos fueron fabricados para encubrir la verdadera motivación de la persecución: su orientación sexual y su estado de salud.
En junio pasado, Guerrero recibió una sentencia que incluyó una multa de 10 mil riyales cataríes (aproximadamente 50 mil pesos mexicanos) y la orden de deportación. A pesar de los esfuerzos por parte de organismos internacionales y defensores de los derechos humanos, el proceso para asegurar su salida de Qatar fue largo y complicado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que Guerrero Aviña ha dejado Qatar de manera definitiva tras completar el proceso legal requerido por las autoridades qataríes.
Asimismo, la Cancillería informó que personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañó a Guerrero en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, asegurando su traslado seguro.
Se espera que Guerrero llegue a Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica antes de regresar a la Ciudad de México. La SRE también destacó que Guerrero completó varios trámites necesarios con la asistencia de personal diplomático mexicano y británico.
Además, la Embajada de México en Qatar agradeció el apoyo y las gestiones del Gobierno del Reino Unido, subrayando el compromiso de México para garantizar y salvaguardar los derechos de sus ciudadanos en el exterior.
Por último, la situación de Manuel Guerrero Aviña ha puesto de relieve las severas violaciones de derechos humanos que enfrentan las personas LGBTQ+ en algunos países, y ha enfatizado la necesidad de una mayor vigilancia y acción internacional para proteger a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Con información de El Universal
*ARD