VIDEO. Ola de protestas y rebelión de mujeres en Irán tras muerte de joven a manos de la policía de la moral

VIDEO. Ola de protestas y rebelión de mujeres en Irán tras muerte de joven a manos de la policía de la moral

Por Redacción | 20 Septiembre, 2022

Luego de que hace tres días, una mujer de 22 años murió después de ser detenida por la policía moral de Irán, esto por infringir supuestamente las normas del uso del velo, situación que desató fuertes protestas en el país, donde al menos, dos personas perdieron la vida por el enfrentamiento con la policía antidisturbios.

La mujer, identificada como Mahsa Amini, de etnia kurda, originaria de la ciudad occidental de Saqez, en la provincia de Kurdistán, quien fue detenida el pasado martes cuando salía de una estación del metro de Teherán por la policía de la moral, pues había acudido a visitar a la familia, sin embargo, la acusaron de infringir la ley.

Protesta

De acuerdo con testigos, los agentes la golpearon mientras estaban dentro de un furgón policial que la llevó a un centro de detención, fue "golpeada en la cabeza con una porra y su cabeza fue golpeada contra el vehículo por la llamada policía de la moral", sin embargo, el jefe de la policía de Teherán, el general Hossein Rahimi, negó las "acusaciones cobardes".

Contradicen las versiones

Mientras que, la policía dio a conocer que la joven sufrió un “fallo cardíaco repentino”, mientras esperan con otras mujeres en el centro para ser “educada”, además, hicieron públicas las imágenes de las cámaras de seguridad que mostraban a una mujer llamada Amini, quien hablaba con una funcionaria, que le agarraba la ropa, además, le sujetó la cabeza con las manos y desplomándose en el suelo.  

Te puede interesar: VIDEO. El dramático momento en que se DESMORONA EL TECHO de un gimnasio con niños tras SISMO en Taiwán
 

"No ha habido ninguna negligencia de parte nuestra. Hemos realizado investigaciones y todas las pruebas muestran que no ha habido negligencia o comportamiento inapropiado por parte de los policías", dijo el lunes Rahimi.

"Este es un incidente lamentable y deseamos no volver a presenciar tales incidentes", informó, al mismo tiempo que volvió a insistir en que la joven había violado el código de vestimenta y que la policía había pedido a los familiares de Mahsa que le llevaran "ropa decente".

Mientras que, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dio a conocer que Amini, “aparentemente tenía problemas físicos previos” y “se sometió a una cirugía cerebral cuando tenía cinco años”, sin embargo, dicha información fue desmentida por el padre, Amjad Amini, pues dijo que su hija se encontraba “en perfecto estado de salud”.

Protesta

Asimismo, dijo que su hija sufrió contusiones en las piernas y que las cámaras de seguridad mostraban una “versión editada” y acusó a la policía de trasladar tarde a su hija al hospital.

Protestas

Sin embargo, las protestas cobraron fuerza desde que las autoridades de iraníes anunciarán el viernes la muerte de Amini, en el hospital tras estar tres días en coma.

Te puede interesar: Ultiman detalles para el funeral de la Reina Isabel II
 

Cabe recalcar que, la unidad policial se encarga de hacer cumplir el código de vestimenta de las mujeres en Irán, el cual incluye usar pañuelo en público, por lo que las protestas estallaron en Saques, tras el funeral de la joven, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud.

Asimismo, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y policías antidisturbios en Sanandaj, la capital de Kurdistán, el sábado y domingo. Un grupo kurdo de derechos humanos Hengaw, declaró que cerca de 38 personas resultaron lesionadas el domingo en dos ciudades.

Aunado a lo anterior, dos manifestantes más murieron tras enfrentarse el lunes en Divandarreh, situada entre Saqez y Sanandaj, donde una niña de 10 años de edad recibió un disparo en la cabeza en Bukan.

Mientras que, la ONU denunció el martes, que la muerte de Amini y la violenta represión de la protesta por la muerte de la joven y exigió una investigación independiente.

"La trágica muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente e independiente, que garantice, en particular, que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad", dio a conocer Al-Nashif en el comunicado.

Te puede interesar: VIDEO. La firma de documentos estresa al rey Carlos y pierde el control
 

Por su parte, la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que, al parecer, las fuerzas de seguridad habían respondido a las masivas protestas que estallaron.

Mientras que, los videos en redes sociales, se muestra a una multitud que lanza piedras en la ciudad de Divandarreh y después corre tras recibir disparos, en cuanto a otras imágenes, se mostró la protesta en la capital, donde las mujeres se quitaron el pañuelo y gritaban “muerte al dictador”, un cántico que se utiliza en referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Cabe recordar que, la muerte de Amini se da en medio de informes sobre actos represivos contra mujeres, esto incluido prohibirles el ingreso a oficinas gubernamentales y bancos a aquellas que se considera no cumplen con el código de vestimenta islámico.

Te puede interesar: VIDEOS. TERREMOTO de magnitud 6.6 sacude el sureste de Taiwán
 

Por lo que, muchos iraníes, incluidos partidos del gobierno están expresando su indignación en las redes sociales por la existencia de las Patrullas de Orientación de la policía moral, que se encargan de hacer cumplir los códigos de vestimenta, a las que han apodado con el hashtag “Patrullas Asesinas”.

Aunado a lo anterior, aparecieron videos en redes sociales que muestran a agentes deteniendo a mujeres, agarrándolas por el suelo y llevándoselas a la fuerza, por lo que muchos culpan directamente al líder supremo, Ali Jamenei.

Pues en un antiguo discurso, Jamenei justifica el papel de la policía de la moral e insiste en que el régimen islámico, las mujeres deben ser obligadas a observar el código de vestimenta islámico.

Por último, este caso de violencia que desató una ola de protestas, solo profundiza la división entre una gran parte de la joven sociedad de Irán y sus gobernantes radicales, donde evidencian una brecha cada vez más difícil de erradicar y reparar.

Con información de bbc

*ARD


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
3 horas
.
Inas Abu Maamar de 36 años abraza el cadáver de su sobrina Saly de cinco años. La imagen que da cuenta del dolor de la guerra en Israel ganó el World Press Photo 2024.

Lo de Hoy México
22 horas
.
Cámaras de seguridad captaron la llegada de Érika de Souza, mujer que llevó a su tío muerto al banco para sacar un préstamo en Brasil

Lo de Hoy México
1 día
.
Los meteorólogos en Emiratos Árabes Unidos dijeron que fue un “acontecimiento excepcional” en la historia climática del país

Lo de Hoy México
1 día
.
Autoridades de Indonesia ordenaron evacuar a más de 800 residentes tras erupción del volcán Ruang

Lo de Hoy México
2 días
.
Las acciones de Tesla son las segundas con mayor caída en el índice S&P 500 en 2024, borrando alrededor de 290 mil millones de dólares en riqueza de los accionistas

Lo de Hoy México
2 días
.
Lidiar con los grupos dedicados al narcotráfico en algunas zonas de México es complicado, dice Merrick Garland

Lo de Hoy México
2 días
.
Nicolás Maduro informó sobre el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador, tras el asalto de la Policía ecuatoriana

Lo de Hoy México
3 días
.
La riña fue emitida en directo por el canal de la Asamblea Legislativa georgiana, que cortó la emisión tras los hechos

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales

Lo de Hoy México
4 días
.
La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre

Lo de Hoy México
1 día
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
2 días
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
3 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
6 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
22 horas
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
5 días
.
Ya fueron identificados seis de los siete cuerpos decapitados y desmembrados hallados dentro de un auto abandonado sobre el Periférico Ecológico
Tres poblanos, dos tlaxcaltecas y un colombiano, los decapitados en Periférico

Lo de Hoy México
3 días
.
Luego de 45 días de campaña política, así van las candidatas y el candidato en la carrera por la Presidencia de la República
Después de 45 días de campaña, así van en las encuestas Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Lo de Hoy México
4 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
3 días
.
Mataron a balazos a "El Chino" en Bosques de San Sebastián. La víctima estaba dentro de un local y al ser llamado salió a la calle donde lo acribillaron
Mataron a balazos a "El Chino" en Bosques de San Sebastián

Lo de Hoy México
12 minutos hence
.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec operará en el segundo semestre de este año, para impulsar la inversión en el sur-sureste del país
Para impulsar inversión, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec operará este año

Lo de Hoy México
17 segundos
.
Cabe mencionar que, al no realizar el trámite en el periodo correspondiente se activa una multa superior a los 2 mil pesos
Bajó índice de Verificaciones durante el mes de marzo

Lo de Hoy México
3 minutos
.
El líder de la Sección 51 del SNTE anunció que pondrá en marcha “Escuela para Padres”, esto tras la agresión a maestra del CENHCH
Tras agresión a maestra del CENHCH, SNTE anuncia programa “Escuela para Padres”

Lo de Hoy México
21 minutos
.
En diferentes puntos del estado de Puebla se reportaron 3 incendios, en uno de ellos, una persona perdió la vida
Se registran tres incendios en diferentes puntos de Puebla; hay un deceso

Lo de Hoy México
27 minutos
.
Edgar Garmendia prevé que cuando falten dos semanas para el 2 de junio los ataques y descalificaciones entre candidatos irán subiendo de tono
Ataques y descalificaciones subirán de tono, advierten desde el Congreso

Lo de Hoy México
35 minutos
.
Puebla reportó siete personas con dengue confirmadas en las últimas 24 horas, y sólo tres de ellas están hospitalizadas
Puebla reporta un ligero incremento en casos de dengue en 24 horas

Lo de Hoy México
41 minutos
.
Rivera Pérez destacó que su objetivo no es atender desde un escritorio en Casa Aguayo, el CIS o Casa Puebla, porque Puebla requiere de un gobernador “itinerante”
Puebla requiere de un gobernador “itinerante”, dijo Eduardo Rivera

Lo de Hoy México
53 minutos
.
La Mixteca poblana ha alcanzado temperaturas de más de 37°C; lo que está provocando escasez de agua y sequías severas y extremas
Mixteca poblana empieza a sufrir sequía

Lo de Hoy México
1 hora
.
Guadalupe Martínez, candidata del PSI a la alcaldía de Quecholac, fue vista en una Lamborghini Urus, AMLO criticó el actuar de la aspirante
No sean presumidos fantoches, dijo Obrador a candidata de Quecholac, hija de "El Toñín"

Lo de Hoy México
1 hora
.
Guadalupe Cuautle, candidata a la alcaldía de San Andrés Cholula por el PAN recorrió las calles de San Francisco Acatepec para presentar su Agenda de Infraestructura
Ofrece Guadalupe Cuautle seguridad e infraestructura para San Francisco Acatepec