VIDEO. Ola de protestas y rebelión de mujeres en Irán tras muerte de joven a manos de la policía de la moral

VIDEO. Ola de protestas y rebelión de mujeres en Irán tras muerte de joven a manos de la policía de la moral

Por Redacción | 20 Septiembre, 2022

Luego de que hace tres días, una mujer de 22 años murió después de ser detenida por la policía moral de Irán, esto por infringir supuestamente las normas del uso del velo, situación que desató fuertes protestas en el país, donde al menos, dos personas perdieron la vida por el enfrentamiento con la policía antidisturbios.

La mujer, identificada como Mahsa Amini, de etnia kurda, originaria de la ciudad occidental de Saqez, en la provincia de Kurdistán, quien fue detenida el pasado martes cuando salía de una estación del metro de Teherán por la policía de la moral, pues había acudido a visitar a la familia, sin embargo, la acusaron de infringir la ley.

Protesta

De acuerdo con testigos, los agentes la golpearon mientras estaban dentro de un furgón policial que la llevó a un centro de detención, fue "golpeada en la cabeza con una porra y su cabeza fue golpeada contra el vehículo por la llamada policía de la moral", sin embargo, el jefe de la policía de Teherán, el general Hossein Rahimi, negó las "acusaciones cobardes".

Contradicen las versiones

Mientras que, la policía dio a conocer que la joven sufrió un “fallo cardíaco repentino”, mientras esperan con otras mujeres en el centro para ser “educada”, además, hicieron públicas las imágenes de las cámaras de seguridad que mostraban a una mujer llamada Amini, quien hablaba con una funcionaria, que le agarraba la ropa, además, le sujetó la cabeza con las manos y desplomándose en el suelo.  

Te puede interesar: VIDEO. El dramático momento en que se DESMORONA EL TECHO de un gimnasio con niños tras SISMO en Taiwán
 

"No ha habido ninguna negligencia de parte nuestra. Hemos realizado investigaciones y todas las pruebas muestran que no ha habido negligencia o comportamiento inapropiado por parte de los policías", dijo el lunes Rahimi.

"Este es un incidente lamentable y deseamos no volver a presenciar tales incidentes", informó, al mismo tiempo que volvió a insistir en que la joven había violado el código de vestimenta y que la policía había pedido a los familiares de Mahsa que le llevaran "ropa decente".

Mientras que, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dio a conocer que Amini, “aparentemente tenía problemas físicos previos” y “se sometió a una cirugía cerebral cuando tenía cinco años”, sin embargo, dicha información fue desmentida por el padre, Amjad Amini, pues dijo que su hija se encontraba “en perfecto estado de salud”.

Protesta

Asimismo, dijo que su hija sufrió contusiones en las piernas y que las cámaras de seguridad mostraban una “versión editada” y acusó a la policía de trasladar tarde a su hija al hospital.

Protestas

Sin embargo, las protestas cobraron fuerza desde que las autoridades de iraníes anunciarán el viernes la muerte de Amini, en el hospital tras estar tres días en coma.

Te puede interesar: Ultiman detalles para el funeral de la Reina Isabel II
 

Cabe recalcar que, la unidad policial se encarga de hacer cumplir el código de vestimenta de las mujeres en Irán, el cual incluye usar pañuelo en público, por lo que las protestas estallaron en Saques, tras el funeral de la joven, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud.

Asimismo, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y policías antidisturbios en Sanandaj, la capital de Kurdistán, el sábado y domingo. Un grupo kurdo de derechos humanos Hengaw, declaró que cerca de 38 personas resultaron lesionadas el domingo en dos ciudades.

Aunado a lo anterior, dos manifestantes más murieron tras enfrentarse el lunes en Divandarreh, situada entre Saqez y Sanandaj, donde una niña de 10 años de edad recibió un disparo en la cabeza en Bukan.

Mientras que, la ONU denunció el martes, que la muerte de Amini y la violenta represión de la protesta por la muerte de la joven y exigió una investigación independiente.

"La trágica muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente e independiente, que garantice, en particular, que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad", dio a conocer Al-Nashif en el comunicado.

Te puede interesar: VIDEO. La firma de documentos estresa al rey Carlos y pierde el control
 

Por su parte, la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que, al parecer, las fuerzas de seguridad habían respondido a las masivas protestas que estallaron.

Mientras que, los videos en redes sociales, se muestra a una multitud que lanza piedras en la ciudad de Divandarreh y después corre tras recibir disparos, en cuanto a otras imágenes, se mostró la protesta en la capital, donde las mujeres se quitaron el pañuelo y gritaban “muerte al dictador”, un cántico que se utiliza en referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Cabe recordar que, la muerte de Amini se da en medio de informes sobre actos represivos contra mujeres, esto incluido prohibirles el ingreso a oficinas gubernamentales y bancos a aquellas que se considera no cumplen con el código de vestimenta islámico.

Te puede interesar: VIDEOS. TERREMOTO de magnitud 6.6 sacude el sureste de Taiwán
 

Por lo que, muchos iraníes, incluidos partidos del gobierno están expresando su indignación en las redes sociales por la existencia de las Patrullas de Orientación de la policía moral, que se encargan de hacer cumplir los códigos de vestimenta, a las que han apodado con el hashtag “Patrullas Asesinas”.

Aunado a lo anterior, aparecieron videos en redes sociales que muestran a agentes deteniendo a mujeres, agarrándolas por el suelo y llevándoselas a la fuerza, por lo que muchos culpan directamente al líder supremo, Ali Jamenei.

Pues en un antiguo discurso, Jamenei justifica el papel de la policía de la moral e insiste en que el régimen islámico, las mujeres deben ser obligadas a observar el código de vestimenta islámico.

Por último, este caso de violencia que desató una ola de protestas, solo profundiza la división entre una gran parte de la joven sociedad de Irán y sus gobernantes radicales, donde evidencian una brecha cada vez más difícil de erradicar y reparar.

Con información de bbc

*ARD


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.
La Corte Penal Internacional pide la detención del presidente israelí, su ministro de Defensa y varios altos cargos del grupo terrorista por crímenes de guerra

Lo de Hoy México
1 día
.
La UE aprueba la primera ley mundial sobre Inteligencia Artificial, estableciendo estándares y regulaciones para su uso en el mercado único.ptable"

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de horas de desaparición, se confirmó la muerte del presidente de Irán en un momento agitado para el Medio Oriente por la guerra entre Israel y Gaza

Lo de Hoy México
4 días
.
Sydney Thomas de 26 años fue rescatada, luego de estrellarse contra la barandilla del puente y la unidad quedó suspendida

Lo de Hoy México
5 días
.
Asim Jawad, piloto de 32 años, murió luego de imitar una acrobacia al estilo de “Top Gun” en Bangladesh

Lo de Hoy México
5 días
.
La policía española desmanteló un centro de distribución de metanfetaminas en Europa, supuestamente operado por el Cártel de Sinaloa

Lo de Hoy México
5 días
.
Mientras la DEA reporta que las ghost guns o armas fantasma ya representan el 10% de las incautaciones, las cortes estadunidenses registran 40 arrestos en dos años

Lo de Hoy México
6 días
.
La detención del operador criminal se derivó de una investigación de dos meses que llevó a la ciudad de Burien

Lo de Hoy México
1 semana
.
El conductor de la camioneta que chocó contra el autobús fue detenido y acusado de homicidio por la muerte de los ocho migrantes mexicanos

Lo de Hoy México
1 semana
.
Un globo aerostático explotó en Indonesia y dejó heridos a cuatro jóvenes que lo volaban sin permiso en un campo de arroz

Lo de Hoy México
1 día
.
En el video se puede ver cómo ambos sujetos se enfrentan en un duelo a machetazos frente a una gasolinera, quedando uno ensangrentado con heridas en todo el cuerpo y el otro con la pérdida de una mano
VIDEO FUERTE. Ex amigos pelean a machetazos en la calle y uno pierde la mano

Lo de Hoy México
6 días
.
La mujer trató de pasarse por arriba de la reja durante varios minutos, quedó semidesnuda y atrapada en las púas
Ladrona termina encuerada y colgada de la reja para robar en una casa

Lo de Hoy México
22 horas
.
En Camboya, un niño fue atacado en la cara por un perro, luego de que lo molestará y jalará la cola
IMÁGENES SENSIBLES, perro le muerd3 la cara a un niño porque le jaló la cola

Lo de Hoy México
5 días
.
Dos mujeres -una con un bat- y dos hombres atacaron directamente al repartidor, quien quedó tendido en el suelo; también dañaron su motocicleta
Dejan inconsciente a repartidor de DiDi tras brutal golpiza con un bat en la CdMx

Lo de Hoy México
20 horas
.
Un conductor ebrio atropelló y mató a dos hermanas que estaban en una parada de autobús en Oaxaca
VIDEO. Conductor ebrio atropell4 y MAT4 a dos hermanas en parada de Oaxaca

Lo de Hoy México
1 día
.
Al parecer, el ladrón iba a acompañado de un cómplice, quien iba a bordo de una motocicleta, pero ése no intervino, lo que facilitó la defensa de la madre a su hijo
DELINCUENTE ni lo vio venir. Madre defiende a su hijo de asalto con patadas voladoras

Lo de Hoy México
6 días
.
La detención del operador criminal se derivó de una investigación de dos meses que llevó a la ciudad de Burien
Con armas bañadas en oro detienen a narcotraficante del Cártel de Sinaloa en Washington

Lo de Hoy México
3 días
.
La víctima, cuyo nombre se mantiene anónimo, para proteger su privacidad, subió a Internet el video del hombre que la acoso mientras se realizaba tocamientos en sus áreas genitales.
En plena en vía pública, hombre acosa a mujer y se desnuda en Guadalajara

Lo de Hoy México
1 día
.
El rapero Rylo Huncho de 17 años falleció luego de que se disparó accidentalmente durante una transmisión en vivo en TikTok
IMÁGENES SENSIBLES, rapero Rylo Huncho se dispar4 accidentalmente en transmisión en TikTok

Lo de Hoy México
2 días
.
La madrugada de este lunes, se registró una balacera en inmediaciones de la casa del finado delincuente José Christian alias “El Grillo” en la colonia 10 de Mayo

Con narcomensaje hallan RESTOS HUMANOS en hieleras en casa de “El Grillo”

Lo de Hoy México
10 minutos
.
Invitan a la ciudadanía a circular nuevamente sobre estas vialidades, respetando en todo momento los límites de velocidad establecidos
Abren rehabilitadas calles en la colonia Santa Cruz Buenavista

Lo de Hoy México
36 minutos
.
La junta auxiliar de San Rafael Comac, mostró su respaldo con la asistencia de más de 400 personas en el cierre de campaña electoral
Nuestros adversarios están desesperados, que han desatado una campaña sucia: Guadalupe Cuautle

Lo de Hoy México
44 minutos
.
Incluso, al haberse viralizado el tuit en X, el usuario @LordeDandy, comprador de Cartier, le ofreció sus consejos y ayuda
COMO EL ERROR EN CARTIER. Usuaria compra camioneta de lujo en 70 mil pesos

Lo de Hoy México
1 hora
.
La mujer, aparentemente enfermera del IMSS, se molestó porque al entregarle las paletas que pidieron la vendedora le entregó primero a la pareja de la enfermera
Mujer causa escándalo al protagonizar escena de celos en paletería de Ecatepec

Lo de Hoy México
1 hora
.
Testigos, de manera anónima, señalaron a la autoridad que los responsables de las seis muertes son integrantes del grupo de autodefensa “El Machete”
Grupo armado asesina a familia a plena luz del día en Pantelhó, Chiapas

Lo de Hoy México
1 hora
.
‘No fue como él pensaba’’: Muere Omar Geles, compositor de ‘Los caminos de la vida’, a los 57 años
Muere a los 57 años Omar Geles, compositor de "Los Caminos de la Vida"

Lo de Hoy México
2 horas
.
Reiteró el Presidente López Obrador que pasando las elecciones se entregarán los fondos de "La clínica es nuestra"
Está costando conseguir médicos y medicamentos

Lo de Hoy México
2 horas
.
Si algún candidato no quiere asistir o participar en este segundo debate, lo único que tiene que hacer es externarlo públicamente
28 de mayo sería el segundo debate a la gubernatura de Puebla

Lo de Hoy México
2 horas
.
Tras 4 años sin dirigir en la Liga MX, el Puebla apuesta por el hombre que fue campeón con ellos como jugador en 1990
Tras 4 años sin chamba, llega el Chepo de la Torre al Puebla

Lo de Hoy México
3 horas
.
El asalto fue perpetrado por dos hombres que encañonaron a su víctima en la México-Puebla para robar el tráiler que conducía
En 20 segundos comando armado roba tráiler en la México-Puebla