Papa Francisco: elegir mascotas antes que hijos es "egoísta y nos menoscaba"
El papa Francisco elogió la paternidad y la adopción durante la audiencia general el pasado 5 de enero del presente año en el Vaticano y lamentó que las mascotas tomen a veces el lugar de los niños.
"Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar", subrayó el papa durante la primera audiencia general del año en la sala Pablo VI.
El pontífice exhortó también a las instituciones para que faciliten los procesos de adopción, de modo que el sueño de los niños que necesitan una familia y de las parejas que desean acogerlos se haga realidad.
Lee: VIDEO. Grita un sacerdote ortodoxo “¡Eres un hereje!” al Papa Francisco en Atenas
"Nos quita humanidad"
"La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja", dijo.
El papa volvió a criticar el llamado "invierno demográfico" y la "dramática caída de la natalidad" que se registra en numerosos países occidentales e instó a tener hijos o a adoptarlos.
"Tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual", recalcó el pontífice.
Al final de la audiencia, como es habitual, el papa asistió a varios números preparados por un circo con payasos, malabaristas, bailarines y músicos, en un ambiente festivo que contrastaba con el escenario solemne del Vaticano.
Papa: desafiar "las lógicas oscuras del poder"
El papa presidió la misa por la Solemnidad de la Epifanía este 6 de enero, que comenzó a las 10.00 horas locales (9.00 GMT), en donde defendió la importancia de la fe de los católicos, que desafían sin miedo "las lógicas oscuras del poder" y plantan cara a quienes "siembran muerte y masacran a pobres y a inocentes, ante la indiferencia" de la gente.
En su homilía, Jorge Bergoglio animó a los fieles a seguir el ejemplo de los Reyes Magos, que desafiaron a Herodes.
Te puede interesar: Es un error, calificar a variante ómicron como "leve"; está matando personas: OMS
"Nos enseñan que necesitamos una fe valiente, profética, que no tenga miedo de desafiar a las lógicas oscuras del poder, y se convierta en semilla de justicia y de fraternidad en sociedades donde, todavía hoy, tantos Herodes siembran muerte y masacran a pobres y a inocentes, ante la indiferencia de muchos", dijo.
Subrayó que la crisis de la fe en las sociedades actuales tiene que ver con "la desaparición del deseo de Dios" y la costumbre de contentarse "con vivir al día".
"Estamos saciados de tantas cosas, pero carecemos de la nostalgia por lo que nos hace falta. Nos hemos obsesionado con las necesidades, con lo que comeremos o con qué nos vestiremos, dejando que se volatilice el deseo de aquello que va más allá", criticó, al tiempo que lamentó que "la falta de deseo lleva a la tristeza y a la indiferencia".
*MG