En junio, Puebla reportó un aumento en los niveles de informalidad
Puebla, Pue- Durante el mes de junio se presentó un aumento en los niveles de informalidad de cerca de 500 mil personas. En mayo de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones de personas, cifra que alcanzó las 32.6 millones de personas en el sexto mes del año, reveló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
De acuerdo con un estudio realizado por ManpowerGroup, México se encuentra entre los tres países de América Latina que presentan las expectativas de contratación más optimistas. Costa Rica reporta una tendencia de contratación de 43 por ciento, Perú del 38 por ciento y México 36 por ciento para los siguientes tres meses del año.
Hasta el mes de junio, la Población Económicamente Activa (PEA) en México fue de 60 millones 275 mil personas. Mientras que los trabajadores subordinados y remunerados pasaron de 39 millones 883 mil en mayo a 40 millones 226 mil en junio.
Para el tercer trimestre del 2023, la Encuesta de Expectativa de Empleo de dicha empresa señala que, en México, el 47 por ciento de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 11 por ciento los disminuirá, el 40 por ciento no espera hacer cambios y el 2 por ciento restante no lo sabe.
Te puede interesar: “Obligatorio” reservar el 6% de la plantilla laboral para discapacitados en Puebla, pide Aurora Sierra
Destacó que la tasa de informalidad se mantiene en más del 50 por ciento de la Población Ocupada; en el mes de junio se alcanzó el 55.5 por ciento, que lo sitúa como el mes con mayor tasa de informalidad durante el segundo trimestre del año. La tasa de informalidad en abril fue de 54.7 por ciento y en mayo de fue 55.2 por ciento de la población ocupada.
En abril de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.2 millones de personas.
“En el panorama laboral se observa un crecimiento sostenido del empleo formal y los índices de desempleo continúan como uno de los más bajos que se han registrado en muchos años, no es sinónimo que se esté mejorando los índices de la informalidad en el país, el problema es que sigue sumando gente a las filas de la informalidad, en números totales tenemos más gente informal. Todos los años incorporamos cerca de un millón a millón y medio de nuevas personas al mercado laboral; sin embargo, la informalidad está latente y un sector que debe preocuparnos es el de jóvenes, ese sigue siendo un reto importante para las organizaciones”, finalizó.
*ARD