Maestro muere tras supuesta agr3sión de un alumno en León, Guanajuato
El pasado jueves 4 de mayo, el profesor Ricardo Alberto Cervantes Zamorano murió debido a que uno de sus alumnos lo golpeó con un balón de basquetbol en la cabeza.
Dicha agresión ocurrió en la escuela Telesecundaria número 1070, ubicada en la colonia Centro Familiar Soledad, en el municipio de Las Joyas, en León, Guanajuato, lugar de los hechos donde el profesor de español recibió el fuerte balonazo de un estudiante a la altura de la sien derecha.
Lee también: En menos de 12 horas se han registrado 13 sismos con epicentro en CDMX
Sin embargo, familiares del docente, de 31 años, denunciaron al alumno por lanzar el balón a propósito, ya que en otras ocasiones ya lo había agredido; además informaron que la directora encubrió al estudiante al minimizar el hecho.
Hermana del profesor acusa al alumno de asesino
Mediante una publicación de Facebook, Diana Cervantes Zamorano, hermana del catedrático, expuso todos los hechos y aseguró que el estudiante, quien hasta el momento se mantienen en el anonimato, tenía conductas de hostigamiento en contra de Ricardo Alberto, y al ver la oportunidad, éste no lo pensó y lo agredió.
“Lo que te pasó en la Telesecundaria en la que trabajas, supimos que NO FUE UN ACCIDENTE, ese “ALUMNO” ya tenía tiempo lanzándote con el balón de basquetbol a tu cabeza y no te daba. HASTA EL DIA JUEVES, CUANDO ESTABAS DISTRAÍDO AGACHADO CON UNOS ALUMNOS JUGANDO CANICAS, FUE QUE TE DIO CON EL BALÓN DE BASQUETBOL EN LA CABEZA EN LA SIEN OCASIONANDO TU MUERTE. QUE TE DIO CON EL BALÓN DE BASQUETBOL EN LA CABEZA EN LA SIEN OCASIONANDO TU MUERTE”, escribió adjuntando una foto de su hermano en el post de la red social.
En el mismo post, la mujer acusó a la directora de encubrir y minimizar la agresión, ya que no ha hecho gran cosa; además, denunció que el ISSSTE incurrió en negligencia en contra de su hermano, pues a pesar de la fuerte lesión en su cabeza, el personal médico lo envió a casa y le recetaron diclofenaco para aliviar el dolor. Desgraciadamente, el profesor de español falleció horas después.
Te puede interesar: Restos humanos en fosas clandestinas de León
“La Directora de la Telesecundaria1070, ubicada en “La Joya” Guanajuato. Ella defendió al alumno a pesar de haber hecho eso. Y te dijo que fueras al ISSSTE por “Riesgo de Trabajo” y ahí solamente te dieron Diclofenaco y que te fueras a tu casa. Cuando empezaste a vomitar en la noche volviste al ISSSTE, pero ya era muy tarde. Fue negligencia médica”, agregó.
Con los hashtags #JUSTICIAPARARICHARD, #NIUNMAESTROMENOS y #MASSEGURIDADENLASINSTITUCIONESEDUCATIVAS, Diana exige la destitución de la directora y que se realice la investigación correspondiente en el caso de su hermano.
¿Y la SEP, qué dice?
De acuerdo con información de Fuerza Informativa Azteca, la Secretaría de Educación de Guanajuato confirmó la muerte del docente y en un comunicado afirmó que los hechos ya son investigados, en los que también se dio parte a la Fiscalía estatal.
“No se tiene la certeza de que haya ocurrido un accidente o una agresión hacia el docente, por ello la Delegación de Educación en la Región III León, investiga los hechos en el ámbito de su competencia. Estaremos atentos a las investigaciones que al respecto realice la Fiscalía General del Estado”, emitió la dependencia, lamentando la muerte del profesor.
Según la SEG, se ofrecerá el acompañamiento necesario tanto a la familia como el resto del personal docente y los alumnos de la Telesecundaria 1070, donde se implementarán acciones para garantizar un entorno seguro al interior de la institución.
*BC