Sedena y FGR difieren en caso de avioneta con vacunas falsas

Sedena y FGR difieren en caso de avioneta con vacunas falsas


Por Staff Lo de Hoy el 25/03/2021 - 15:47

CAMPECHE, Campeche.- Luego que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informara que no habían sido detenidos y puestos a disposición del ministerio público los siete tripulantes de la aeronave en donde fueron hallaron más de mil presuntas vacunas Sputnik V en el aeropuerto de Campeche, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró este jueves que sí se les puso a disposición de las autoridades ministeriales.

Lee: Nueve migrantes ubicados en albergue de Hidalgo dan positivo a Covid
 

En conferencia de prensa en la Tercera Región Naval de esta ciudad, el general recordó que en todos los aeropuertos del país hay personal militar que revisa las aeronaves, principalmente de vuelos privados y reconoció que en Campeche es parte de un área donde se han detectado una gran cantidad de vuelos ilícitos. "En la revisión se encuentran dos hieleras pequeñas, las empiezan a revisar; en la parte superior venían algunos productos -agua, helados y otras cosas que tenían que ir en refrigeración- y al final, hasta la parte de abajo de las hieleras es donde localizan las vacunas", dijo. "Una vez que el personal las localiza, informa, da parte de las autoridades y pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronave, las personas que iban ahí, y obviamente el descubrimiento de estas vacunas en estas hieleras. Esa fue la situación que se presentó", explicó.

Ayer miércoles, la Fiscalía General de la República informó que el personal de aduana sólo puso a disposición del ministerio público la hielera y la aeronave privada. "En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de Cofepris, a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo".

También lee: Vacunas Sputnik V decomisadas no pertenecían al gobierno
 

"Cofepris pidió mayor información, que se le envió el 21 de marzo; y, a la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de Cofepris sobre cuál es el contenido de esos envases", destacó. "En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho. Ni la delegación ni el sector central de esta institución han recibido presión alguna por parte del gobierno federal o del gobierno local sobre este asunto", concluyó.

Con información de Agencia El Universal

*MG