En "Con los de Casa" analizan impacto de pandemia en la educación

En "Con los de Casa" analizan impacto de pandemia en la educación


Por Staff Lo de Hoy el 25/03/2021 - 01:14

Columnistas de esta casa editorial moderados por el Director Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, conversaron en esta ocasión en "Con los de Casa" sobre el impacto de la pandemia en la deserción escolar.

Maite Azuela, Héctor de Mauleón, Valeria Moy y Juan Pablo Becerra- Acosta debatieron además, de las políticas públicas implementadas por el actual gobierno en cuanto a la emergencia sanitaria.

Maite Azuela expresó que México no tiene las condiciones para regresar a clases presenciales sin riesgos.

Destacó que la planificación de un modelo de educación a distancia fue una decisión acelerada, puesto que no se tomó en cuenta el tema de la mala calidad en internet.

Señaló además que la pandemia nos ha impedido ver problemas que hemos arrastrado, como ejemplo, dijo, está el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado que se ve beneficiado con el abandono escolar.

Señaló además, que no solo la pandemia impactó en la deserción escolar, si no también fue la falta de recursos.

"Están primero los pobres y estamos viendo que esos pobres están ahora más pobres y no pueden ir a la escuela".

Por su parte, Valeria Moy comentó que el modelo educativo a distancia que tomó el gobierno federal fue una reacción sin pensar, puesto que pudo haber aprovechado un año escolar distinto, con contenidos diferentes a los de un sistema educativo presencial.

"No puedes mantener el currículum como está establecido en una escuela presencial y mantenerlo en línea, cuando tenemos las deficiencias de los sistemas en línea, pero además olvidamos la labor fundamental que tienen los maestros, un papel de mentoría y de guía, y además olvidamos y el papel fundamental que tienen los colegios y las escuelas en la socialización en los niños".

"Una vez que entran a la actividad productiva, ya sea ganando bajísimos ingresos, regresar a la escuela es un obstáculo todavía mayor".

En su participación Juan Pablo Becerra-Acosta dijo que lo más grave es que no existe o no se ha anunciado por parte de las autoridades educativas un plan para recuperar lo que se perdió en este año escolar.

"El gobierno federal tiene que entender que debe de cambiar algunas cosas para poder enfrentar esta crisis".

Mientras que, Héctor de Mauleón expuso que "se sembró la semilla de un desastre futuro, se está gestando algo que no hemos visibilizado".

Señaló que los datos publicados por el Inegi son una señal de alarma.

"Es la semilla de una generación, que probablemente va a ser la generación perdida de México".

 

 

 

Con informacion de Agencia Universal