Puebla cuenta con más de 5 mil empresas creativas; generan 29 mil empleos

Puebla cuenta con más de 5 mil empresas creativas; generan 29 mil empleos


Por Alma Méndez el 24/03/2021 - 21:15

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivanco, informó que en la entidad poblana cuenta con 5 mil 553 empresas creativas con rubros de arquitectura, artes visuales, diseño, editorial, audiovisual, patrimonial y multimedia y éstos generan más de 29 mil empleos.

Esto en el marco de la videoconferencia “El reto naranja” organizada por la dependencia estatal, donde se aseguró que Puebla es parte de la Red de 246 Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de diseño.

Salomón Vivanco dijo que actualmente se trabaja en la formalización de la economía “naranja”, con creativos que sumen habilidades económicas y de emprendimiento, además de romper paradigmas culturales y sociales, pues estos sectores son capaces de generar bienestar económico.

Te puede interesar: Banco Bienestar lanza vacante para jefe de sucursal


En su oportunidad el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras dijo que la economía de la creatividad aporta 7.4 por ciento del PIB en México y, a diferencia del petróleo que se agota, la industria naranja se multiplica.

Por su parte, la fundadora de Conecta Cultura, Victoria Contreras destacó que la innovación puede incluir la creación de mecanismos interculturales, sumar concepciones e involucrar a grupos étnicos, pues, por ejemplo, la cultura es diversa en los 68 pueblos originarios del país.

Mientras que la especialista líder en Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandra Luzardo declaró que los sectores con mayor acceso a la tecnología tuvieron menos pérdidas por la pandemia, por lo cual deben de aprovecharse las plataformas para rediseñar productos, abrir mercados y reivindicar sectores como ocurrió con los videojuegos.

Te puede interesar: Canaco de Acapulco refuerza medidas sanitarias para atraer turistas en Semana Santa


Finalmente, la directora de Artes y Economía Creativa del British Council, María García Holley comentó que ese sector crece cinco veces más que el conjunto de la economía, por lo cual se requiere de un trabajo intersectorial para impulsar a las industrias creativas, pues, son las ideas, el mayor capital ciudadano.

*AR