Se ven mal las peleas internas en los partidos: Barbosa

Se ven mal las peleas internas en los partidos: Barbosa


Por Silvino Cuate … el 24/03/2021 - 12:51

Después de que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó aplicar medidas cautelares por la campaña en redes de la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló este tipo de casos ocurren debido a la inexperiencia del nuevo proceso de reelección.

"Es falta de experiencia todavía, de cómo enfrentar escenarios porque es la primera vez que se vive en la mayoría de lugares del país y en Puebla es la primera vez", declaró.

Por ello, Barbosa Huerta dijo que, quienes buscan volver a competir en este nuevo proceso electoral por el mismo cargo, ya no pueden hacer uso de recursos públicos para promoción personalizada.

Enfatizó que, si se continúan entregando obras de infraestructura, sólo debe estar presente la Secretaría correspondiente y no la alcaldesa o alcalde que busca la reelección.

Te puede interesar: LO QUE FALTABA. Toman militantes la sede de Morena Puebla


En el caso de Puebla, dijo que el Ayuntamiento buscará impugnar ante el Tribunal Electoral o la Sala Regional para justificar de lo que se le acusa.

"A penas va a ser impugnada por las partes, para que se pronuncie el Tribunal Electoral o la Sala Regional, pero aquí el llamado es a distinguir, quién está buscando una candidatura ya no puede promover nada, lo debe de promover en todo caso la institución como tal, pero no aparecer en la promoción la persona que ocupa el cargo público", declaró.

Cabe recordar que al resolver el procedimiento especial sancionador SE/PES/GMPG/051/202, el IEE determinó “ordenar a la C. Claudia Rivera Vivanco, en su carácter de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, retirar de sus perfiles personales de las redes sociales Facebook y Twitter diversas publicaciones, así como de abstenerse de realizar acciones similares o idénticas o cualquier mecanismo que implique la promoción de su persona en cualquier modalidad”.

 

Normal que existan conflictos intrapartidarios


El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que es común que existan conflictos intrapartidarios por candidaturas en temporadas electorales, sin embargo exhortó a los partidos políticos a respetar los procesos para la designación de los perfiles que participarán en la contienda electoral de este año.

El mandatario poblano dijo que todos los partidos políticos cuentan con una norma interna para la designación de candidatos, por ello se deben respetar estos lineamientos y evitar confrontación.

"Los conflictos intrapartidarios por candidaturas son muy comunes, en las temporadas electorales y claro que pueden irse a niveles de contienda pública de escándalo y eso no es lo recomendable, yo exhorto a los partidos políticos, a que resuelvan sus procedimientos bajo los procedimientos (...) que establece su norma interna y fundados en la norma interna, asumir cualquier consecuencia relacionada con la designación", declaró.

Lee también: (VIDEOS) Desde Casa Aguayo nos quieren fracturar: PAN


Dijo que confía en que estas problemáticas internas se resuelvan, y que se haya designado candidato en el tiempo que lo marcan los órganos electorales

"Para mí es un asunto que van a resolver los partidos de una u otra forma lo van a resolver en sus tiempos de la ley habrá candidaturas de todos los partidos más allá de los problemas que estén ya vividos", expuso.

Asimismo comentó que las direcciones nacionales de los partidos deben revisar el comportamiento de los dirigentes estatales para evitar conflictos entre los militantes.

"Se ve mal de que haya tanto conflicto interno de los partidos, tanto por candidaturas como de convivencia interna y bueno entonces el llamado también es a las direcciones nacionales para que coadyuven con resolver lo que se vive en los estados", acotó.

*JR *BC