Lo que comenzó como una revisión de rutina terminó en un enfrentamiento armado entre policías estatales y municipales contra presuntos huachicoleros en la comunidad de Tepepa, municipio de Acaxochitlán. El saldo fue de seis personas detenidas, vehículos asegurados y el decomiso de hidrocarburo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
De acuerdo con la autoridad estatal, elementos de la Policía Municipal detectaron un vehículo que ingresaba a la localidad con estrobos encendidos, lo que activó los protocolos de inspección y derivó en la intervención de sus ocupantes, quienes opusieron resistencia.

Llegan hombres armados y se desata confrontación
Durante la inspección, los agentes mantuvieron contacto con los sospechosos dentro de la comunidad. Minutos después, arribaron al menos cuatro vehículos más con personas armadas, lo que detonó una confrontación directa.
En el forcejeo, uno de los agresores resultó herido por impacto de arma de fuego, mientras que el grupo intentó rescatar a los detenidos y huir del lugar.
Persecución, agresiones y policías lesionados
Los hechos derivaron en una persecución y un enfrentamiento pie a tierra. Durante el operativo, un policía municipal fue golpeado con objetos contundentes y tuvo que ser trasladado a un hospital en Tulancingo, donde se reporta estable.
Tras el repliegue de los agresores, las fuerzas de seguridad lograron detener a otros cuatro sujetos que huían en dos vehículos, uno de ellos con una persona lesionada por arma de fuego, quien recibió atención médica inmediata afuera de una clínica del municipio.
Aseguran vehículos y casi mil litros de hidrocarburo
En total, las autoridades aseguraron:
Seis personas detenidas, todas del sexo masculino
Cuatro camionetas, dos de ellas con aproximadamente 800 litros de hidrocarburo
Un vehículo sedán con estrobos
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes por robo de combustible y otros delitos.


Policía dispara al aire para disuadir agresión
Durante el enfrentamiento, un elemento policial realizó al menos 14 disparos al aire con su arma de cargo para disuadir al grupo que mantenía sometido a un compañero.
Pobladores reportaron que uno de los civiles reclamaba haber sido herido durante la riña previa, mientras el oficial intentaba calmar la situación y liberar al policía agredido.

Con información de La Silla Rota
*BC














