Pasar al contenido principal

Crematorio en Chihuahua apilaba cuerpos. Entregó cenizas falsas a deudos


Fiscalía de Chihuahua halló 381 cadáveres apilados sin cremar en un crematorio de Ciudad Juárez. Se investiga negligencia y entrega de cenizas falsas a familiares.
Por Redacción | 30 Junio, 2025
Estados
Crematorio en Chihuahua solo apilaba cuerpos. Entregó cenizas falsas a deudos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Policía de Investigación del estado de Chihuahua localizó 381 cadáveres apilados y abandonados dentro de un crematorio privado en Ciudad Juárez, en un caso que ya es considerado como uno de los más graves de negligencia funeraria en el país.

De acuerdo con Eloy García, coordinador de comunicación de la Fiscalía General del Estado (FGE), los restos humanos estaban embalsamados, con certificados de defunción, pero nunca fueron incinerados como establecen los protocolos.

“Se hizo el conteo general. Preliminarmente tenemos 381 cuerpos que estaban depositados de manera irregular en el crematorio, que no fueron cremados”, informó García.

 

 

 

Cuerpos apilados sin orden ni respeto

El funcionario detalló que los cuerpos estaban apilados de manera indiscriminada, colocados uno sobre otro en distintas zonas del inmueble, incluso tirados en el piso. No se observaron registros que indicaran un proceso en curso o un manejo adecuado de los restos.

“Estaban aventados así nada más, de manera indiscriminada, uno sobre el otro”, dijo García, al calificar el hallazgo como una muestra de "indolencia e irresponsabilidad".

La FGE ahora investiga posibles delitos penales cometidos por los operadores del crematorio, quienes habrían actuado con conocimiento de sus límites operativos, al recibir más cuerpos de los que podían procesar.

 

 

 

Entregaban cenizas falsas a las familias

Según la hipótesis preliminar de las autoridades, los fallecidos fueron velados y posteriormente trasladados al crematorio, pero jamás fueron incinerados. A los familiares se les habrían entregado cenizas falsas, probablemente compuestas por materiales sustitutos.

“En lugar de cenizas de ellos se entregó otro material”, explicó el vocero de la FGE.

Debido al volumen de cuerpos encontrados y la capacidad limitada del establecimiento, se estima que algunos restos podrían tener más de dos años sin ser cremados.

 

Avanza investigación penal contra administradores

Uno de los administradores del crematorio ya se presentó ante la Fiscalía. La FGE trabaja en establecer los mecanismos legales para fincar responsabilidades penales por la acumulación ilegal de cadáveres y el engaño a los familiares de los difuntos.

“Todos los negocios de cremación saben cuál es su capacidad diaria. No puedes recibir más de los que puedes procesar”, subrayó García.

El caso ha conmocionado a la sociedad juarense y pone en entredicho la supervisión de servicios funerarios en la región, por lo que se esperan inspecciones y reformas al sector.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Encuentran sin vida a “El Willi” en Ciudad Serdán, Puebla; tenía un disparo en la frente. Autoridades ya investigan el homicidio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DiDi Card anunció cashback de hasta 10% y bonificaciones de 10 mil pesos para el Hot Sale 2026; usuarios priorizan compras esenciales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.