Pasar al contenido principal


Golpe a bandas criminales; capturan a 132 por robo de auto en EDOMEX


Una operación conjunta liderada por la FGJEM logró la detención de 132 personas vinculadas a bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos en el Edomex.
Por Redacción | 9 Mayo, 2025
Estados
Golpe a bandas criminales; capturan a 132 por robo de auto en EDOMEX

 

En una acción sin precedentes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la captura de 132 personas presuntamente vinculadas a bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos, como parte de una operación coordinada entre fuerzas federales, estatales y municipales. La estrategia fue desplegada entre el 20 de marzo y el 5 de mayo de 2025 en 22 municipios prioritarios, donde se concentra más del 80% de estos delitos.

La intervención contó con el respaldo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y distintas fiscalías municipales. En total, se realizaron más de 90 operativos, incluyendo cateos, filtros de seguridad y detenciones en flagrancia.

La FGJEM identificó a nueve bandas delictivas responsables de operar en zonas como Toluca, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl. Estas organizaciones criminales son: Los 50, Los Chapulines, Los Chuecos, El Rey, Los Masse, Los Jasso, Los Pizzeros, Los Bigus y Los Peñafiel.

 

 

Red criminal desarticulada: inmuebles asegurados y extinción de dominio

Uno de los logros más importantes fue el aseguramiento de 41 inmuebles utilizados para la venta, desvalijamiento y almacenamiento de vehículos robados, los cuales fueron puestos bajo procesos de extinción de dominio gracias a la colaboración de la Dirección General de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la FGJEM.

El Tercer Informe de Gestión del Fiscal General reveló que, entre abril de 2024 y marzo de 2025, los casos de robo de vehículo con violencia disminuyeron un 3.27%, mientras que el robo de motocicletas mostró una tendencia al alza, con un 21.56% de incremento en robos con violencia y 23.19% sin violencia.

Ante estos datos, las autoridades han intensificado las acciones en los municipios más afectados, con un enfoque estratégico en desmantelar tanto las estructuras logísticas como financieras de estos grupos delictivos. El objetivo es reducir los niveles de inseguridad en el Estado de México mediante operativos integrales y de inteligencia.

La FGJEM reitera su compromiso de continuar con acciones coordinadas para combatir el crimen organizado en la entidad, enfocándose en los puntos más conflictivos y en delitos de alto impacto como el robo de autos, una de las principales preocupaciones de los mexiquenses.

¿Crees que este tipo de operativos logren reducir de forma sostenida los índices de robo vehicular?

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Captan venados en Chiautzingo caminando entre cultivos. Los ejemplares escaparon de la Hacienda de Mendocinas y posteriormente fueron recuperados