Pasar al contenido principal

Encuentran enterrados en fosas clandestinas a la activista Sandra Domínguez y su esposo en Veracruz


Sandra Domínguez y su esposo fueron hallados sin vida tras meses de búsqueda; las investigaciones apuntan a crimen organizado
Por Redacción | 29 Abril, 2025
Estados
Encuentran enterrados en fosas clandestinas a Sandra Domínguez y su esposo en Veracruz

Los cuerpos de la activista mixe Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández fueron localizados el pasado jueves 24 de abril en Santiago Sochiapan, Veracruz. Ambos estaban desaparecidos desde el 4 de octubre, cuando fueron vistos por última vez en la comunidad de María Lombardo, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca.

El hallazgo, detalló la Fiscalía General de Oaxaca, se realizó durante un operativo para cumplir una orden de cateo en un inmueble ubicado sobre un camino de terracería en el citado municipio veracruzano.

“En el lugar hallaron dos fosas donde se encontraban los cuerpos sin vida de las víctimas”, informó la fiscalía.
“Los restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para practicar estudios científicos que permitieran establecer su identidad.”

Localizan los cuerpos de la activista Sandra Domínguez y su esposo en Veracruz

 

Operativos en Oaxaca y Veracruz llevaron al hallazgo

Como parte de las acciones para localizar a la defensora indígena y su esposo, se implementaron diversos operativos en Oaxaca y Veracruz, estados donde se obtuvieron los indicios más relevantes. Uno de los primeros avances fue la localización de la camioneta de las víctimas en la comunidad de Playa Vicente, seguida por el aseguramiento del celular de Sandra Domínguez el 17 de octubre en El Nigromante.

Posteriormente, el 29 de enero, se realizó un cateo en el rancho “El Capricho”, en la comunidad de Nazareno, también en Veracruz, con el objetivo de capturar a uno de los presuntos responsables, identificado como A.G.T.. Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento armado en el que murieron el sospechoso, dos acompañantes y un agente de la SSPC federal.

Según la Fiscalía de Oaxaca, la información recabada en ese cateo permitió delimitar los “polígonos de búsqueda” donde finalmente fueron localizadas las víctimas el 24 de abril.

 

Crimen organizado estaría detrás del doble homicidio

De acuerdo con la fiscalía, las líneas de investigación señalan que células delictivas que operan principalmente en Veracruz serían responsables de la desaparición y asesinato de la pareja. Hasta el momento hay una mujer detenida, ya vinculada a proceso y bajo prisión preventiva.

En 2023, Sandra Domínguez Martínez denunció públicamente al entonces coordinador de delegados para la Paz Social en Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, por estar involucrado en un grupo de chat donde se compartían imágenes de mujeres en situaciones sexuales sin su consentimiento.

“Donato, otra vez eres tú, el que se ve involucrado en un chat de hombres, de funcionarios, donde exhiben a mujeres”, declaró Sandra en su momento.

Afirmó que ella misma había denunciado un grupo llamado “Sierra XXX” y que Vargas le pidió una disculpa, reconociendo su participación y la de otros funcionarios.

Localizan los cuerpos de la activista Sandra Domínguez y su esposo en Veracruz

 

Críticas al gobierno por permitir impunidad

Sandra cuestionó duramente al gobierno estatal por mantener a Vargas en su cargo pese a las denuncias por violencia de género:

“Este gobierno no escucha a la ciudadanía ni a las mujeres. Burlarse y exhibir a mujeres es inaceptable”, expresó.

Se refirió además al caso de la expareja de Donato Vargas, quien también lo habría acusado de violencia y abuso. “Este es el gobierno que tenemos, señoras y señores oaxaqueños”, concluyó la activista y abogada, quien hoy es recordada por su valentía en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

Con información de Animal Político

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

¿Dónde está Iliana Guadalupe Labastida? Fue vista por última vez en San Bartolo, Puebla
¿Es posible contagiarse de VIH con un pinchazo en el Metro?
VIDEO. "Te mando tablear": Funcionario del PJF amenaza a policías en operativo antialcohol tras detención de su hijo en Saltillo

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos hombres robaban a pasajeros cuando una adulta mayor se levantó y los enfrentó con su bastón.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rehabilitan tras 43 años el Centro de Salud IMSS-Bienestar de Huatlatlauca. La obra beneficiará a familias de la Mixteca poblana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.