Casa por casa, criminales reclutan a niños en Frontera Comalapa; hay desaparición masiva
La inseguridad en la Sierra de Chiapas llegó a un nuevo nivel de gravedad el pasado jueves, cuando se informó que grupos de la delincuencia organizada está reclutando forzosamente a niños, jóvenes y adultos de la cabecera municipal de Frontera Comalapa.
Por lo que, los pobladores han sido forzados a bloquear caminos para impedir el avance de grupos rivales en una zona que lleva tres años bajo el control de una organización armada.
Aunado a lo anterior, un conglomerado de organismos de derechos humanos, agrupados en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, informó que no hay cifras precisas sobre el número de personas reclutadas, pero su paradero es desconocido, lo que representa una desaparición masiva.
En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios, los organismos denunciaron que desde el 4 de septiembre los enfrentamientos armados en la región se han intensificado, con disparos continuos y gritos en las calles, lo que ha obligado a la población a confinar en sus hogares.
Además, señalaron que las principales entradas y salidas de Frontera Comalapa están bloqueadas por hombres armados, lo que ha provocado desabasto de alimentos y la falta de acceso a servicios básicos como salud y educación. Pese a la presencia del Ejército en la región, la denuncia subraya que los soldados no han intervenido para detener la violencia.
Asimismo, los organismos señalaron que los grupos criminales llevan al menos 15 días realizando reclutamientos forzosos, advirtiendo a la población que, de no participar en las reuniones y bloqueos, podrían ser objeto de extorsiones, despojos, desplazamientos forzados y asesinatos. La población civil está atrapada entre dos grupos armados en conflicto, lo que ha incrementado el riesgo para su seguridad.
Por último, los organismos de derechos humanos han solicitado la creación de un corredor humanitario para permitir la salida segura de los habitantes y garantizar su derecho a la vida e integridad física. También demandaron la intervención de las autoridades para desarticular a los grupos armados y restaurar la paz en la región.
Con información de El Universal
*ARD