Aspirantes de Morena en Puebla pueden seguir en sus cargos mientras buscan candidatura
Puebla, Pue. La convocatoria que fue publicada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para renovar las gubernaturas de nueve estados, incluida Puebla, no exige la renuncia de funcionarios, pero sí les prohíbe hacer uso de anuncios o espectaculares y en caso de que existan, tendrán que deslindarse de éstos para evitar la anulación de registro.
Morena determinó reducir de tres hombres y tres mujeres, a dos aspirantes solamente de cada género, para ser medido, a través de un procedimiento de votación, pero se desconoce con exactitud cómo o cuál será.
En este trayecto, la Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de decidir si elige a 2 perfiles más, pero esto sólo de acuerdo a los criterios de la propia comisión, que tendría que ser un hombre y una mujer más para mantener la paridad.
Te puede interesar: Esperaré la convocatoria de Morena y me apuntaré, dijo Ignacio Mier
A partir de esto, se estima que para octubre se dé a conocer la identidad de los 4 perfiles a través del sitio de internet: https://morena.org/., para entonces, iniciar con el proceso de encuestas en el transcurso del mismo mes, que lleve así a definir el candidato oficial a la gubernatura para el 2024 a más tardar el 30 de octubre.
Cabe hacer mención, que de acuerdo al documento el registro será en línea a través de la página de internet: https://registro.morena.app/Convocatorias/, las fechas se mantienen para el próximo lunes 25 y martes 26 septiembre, esto ante el Consejo Nacional de Elecciones.
Para que después, el 28 de septiembre el Consejo Nacional regrese al Consejo Estatal de Morena, los 4 o 6 perfiles elegidos, y entonces, el 30 de octubre a más tardar en la esfera nacional se conozca quien será el candidato a la gubernatura de Puebla.
Motivos de suspensión de registro:
- Por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional.
- Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas.
- Quienes cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.
- Otro de los aspectos que los aspirantes deben cuidar para evitar la anulación del registro, es cumplir con el Curso de Formación Política.
Por lo anterior, los aspirantes y seleccionados, deberán cuidar que no se tengan anuncios, espectaculares, ni hacer uso de programas sociales, ni la intervención de servidores públicos, en su activismo.
No será necesaria la renuncia al cargo; pero sí deberán deslindarse de pintas de bardas, espectaculares y cualquier tipo de propaganda.
Quedó prohibido también, recibir el apoyo de funcionarios públicos, así como tampoco el uso de presupuesto público.
Además, deben garantizar que:
- No haber sido persona condenada, o sancionada mediante sentencia firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
- No haber sido persona condenada, o sancionada mediante sentencia firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; y
- No haber sido persona condenada como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias; o en caso de haberlo sido, que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios, en los últimos tres años.
La Comisión Nacional de Elecciones, determinó que en este proceso interno podrán participar tanto militantes como externos, por lo que no es un proceso exclusivo para morenistas.
Cabe hacer mención, que, para este proceso interno, se renovarán 9 gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Yucatán y Puebla, de las cuales, se analizará si, 5 son para hombres y 4 para mujeres.
*BC