A través de fraudes digitales son timados cuatro poblanos al día
Puebla, Pue. Al día la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibe de 3 a 4 personas víctimas de fraudes financieros digitales, por lo que recomendó que antes de hacer los trámites, deben checar la veracidad del organismo que los está invitando a realizar cualquier transacción financiera ya que puede tratarse de un acto fraudulento.
Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, dijo que es necesario conocer qué podemos hacer con nuestros recursos, cómo manejarlos y para ello, la educación financiera es imprescindible para que la gente tome buenas decisiones.
Señaló que ahora más que nunca las personas deben estar alertas en un entorno a la inseguridad cibernética y la inseguridad por la que atraviesa la sociedad y verificar qué medidas de prevención se pueden tomar.
Chávez Capó señaló que es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para no caer en fraudes financieros digitales y contar con la participación de estos funcionarios que compartirán algunas recomendaciones para evitar ser sorprendidos.
Rafael Gerardo Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Atención a los Usuarios de Puebla por parte de la Condusef, manifestó que este organismo busca defender a los usuarios de las instituciones financieras; aquel que sea un usuario de los servicios financieros como tener una póliza, tener una cuenta de ahorro, contar con una cuenta de Afore, tener una inversión en una casa de bolsa, etc.
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Compartió que a partir de la pandemia de salud, la gente puede presentar sus quejas de manera electrónica a través de la siguiente dirección electrónica, www.condusef.gob.mx en el portal de queja electrónica pueden presentar su reclamación en donde tendrán que llenar un formato de reclamación, los antecedentes, estados de cuenta, póliza, etc., y hacerlo de manera presencial en las oficinas de la Condusef.
Mientras que Jaime Arévalo Cardozo, Director de Control y Supervisión de la Zona Sur de la Condusef, manifestó que además del asesoramiento que brinda el organismo, aporta información que tiene mucho que ver con el interés de la mayoría de los usuarios de servicios y de quien aún no es usuario de los servicios financieros.
Subrayó que en el caso de Puebla en el 2022 la Condusef tuvo más de 15 mil atenciones, asesorías o quejas, de las cuales, 7 mil 500 fueron alguna acción de defensa que se refiere a una queja concreta del usuario que hace llegar a través de los medios electrónicos con que cuenta el organismo o que lo hacen de manera presencial.
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Acotó que el año pasado, de las 7 mil 500 quejas concretas que presentaron las personas, hubo una recuperación de 69 millones de pesos en favor de los usuarios, algunos más y otros menos y para este 2023, en el mes de enero, se recuperaron alrededor de 25 millones de pesos a favor de los usuarios.
Asimismo, expresó que el año pasado en Puebla se tuvieron más de 60 quejas de robo de identidad, ciertas pero resueltas y en el presente año se tiene registrada una tendencia de incremento en el fraude financiero, que tiene mucho que ver con llamadas telefónicas falsas, promotores falsos de bancos, ligas falsas en internet, ligas falsas en el WhatsApp y la gente que ha caído en manos de delincuentes que piden algún anticipo por solicitar un crédito.
*BC